Destapan acapulqueños al canciller como candidato a la Presidencia en el anuncio del Proyecto de Inversión Internacional en Colectores para Captación, Conducción y Tratamiento de Aguas Residuales convocado por Abelina López.
Misael Habana de los Santos.
Sobre un puente de aguas residuales y nada turbulentas que comunica el lado pobre de Acapulco con el sector menesteroso de la ciudad, ambos bordeados por el río de la Sabana, se presentó El Proyecto de Inversión Internacional en Colectores para captación, Conducción y Tratamiento de Aguas Residuales que fue el segundo logro de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en su primer viaje al extranjero recién llegando a la presidencia. El primero, las visas temporales para jóvenes trabajadores porteños en los campos agrícolas de Estados Unidos.
El recurso para el tratamiento de aguas residuales, inicialmente un millón y medio de dólares, fue gestionado por el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines y por el canciller Marcelo Ebrard, y a quien la oposición conservadora considera uno de los tres “corcholatas” y uno de los dos con reales posibilidades para hacerse de la candidatura de Morena, partido que los llevará sin mayor problema a cualquiera de los abanderados a Palacio Nacional en 2024.
La otra candidata es la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la izquierda guerrerense y que el domingo pasado estuvo aquí dando la conferencia Reforma Electoral promovida por el mandamás en la UAGro, Javier Saldaña.
¡Y bueno! Una gran carpa fue habilitada para hacer sombra y que a su vez funcionan involuntariamente como un gran temazcal donde se colocaron a los invitados, ubicados de acuerdo a la lógica de dime quién eres y te ubicare en tu lugar: funcionarios municipales, senadores, diputados, directivos de medios, prensa en general y hasta atrás el pueblo desde donde se escuchan las bandas de chile frito con sus sones y chilenas arrítmicas.
Y como dijera el difunto Fidel Velázquez, artífice del charrismo sindical que ha hecho escuela en Guerrero, “el que se mueve no sale en la foto”, y así aplicando está máxima no hicieron presencia el grupo hegemónico de Morena en Guerrero, ni la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni ningún funcionario del gobierno estatal, con lo que queda clara la línea y que se puede ver, leer en paredes por la entidad: ¡Es Claudia!.
Viene la justificación del evento, “disminuir las fuentes de contaminación al río de la Sabana” de aguas servidas beneficiando a 236 mil habitantes, 60 colonias de la zona Renacimiento- Zapata con la construcción de 20 kilómetros de colectores para ríos y laguna del entorno.
Lo que no pudo esperar es la manifestación política bien coordinada: porras y gritos a favor del canciller y de la alcaldesa:
¡Presidente! ¡Presidente!¡Presidente! Y “Abelina el pueblo está contigo” durante el evento.
Y Marcelo se deja querer, ríe y levanta brazos como si anduviera en campaña cuando escucha los halagos a su gestión como encargado de la política exterior mexicana. Y las cartulinas coloridas manifiestan los deseos fosforescentes de este grupo político: “te queremos para presidente”,”bienvenido Marcelo; Acapulco te quiere”, y más en el mismo color.
Alguien de la Conagua, Felipe Sataray Mendoza, en representación del director general del organismo, reconoció la iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Ayuntamiento en beneficio de Acapulco. Y dio más datos técnicos y anuncios de compromisos en coordinación.
Luis Walton, quien se dice amigo del canciller, como una mole, rostro duro, mira al horizonte, viendo cómo los suyos siguen el guión, hacen las porras y colaboran en la construcción de su nuevo proyecto: llevar a la presidencia de la República a Marcelo Ebrard y de ahí a una obsesión, a su máximo sueño: la gobernatura de Guerrero.
Por ahí se vio a Alberto López Rosas y una escasa presencia de miembros de la oligarquía cevichera. Muchos, muchos habitantes de las colonias populares.
Estuvo la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, el presidente del Congreso Alfredo Sánchez Esquivel, el senador José Narro Céspedes.
Y Abelina ratificó su apoyo a Marcelo y dijo que tiene palabra y es de una sola pieza. Le pidió a Ebrard seguir apoyándola, sin dejar de reconocer que el timón del barco lo lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y Marcelo, Marcelo, como gritaban los seguidores de Abelina Lopez Rodríguez.
Al hablar dijo que antes de venir aquí le informó al presidente de la República, lo que no le dijo, seguramente, es que sería recibido y destapado como candidato de Morena para el 24.
¿Tienen una buena presidenta aquí en Acapulco? Pregunta Ebrard. Sí, responde el grupo. Y adelantó que Acapulco será la bahía más limpia de México y de toda America. Evitó el tema electoral, que era el asunto de los allí reunidos.