Chilpancingo, Gro. 4 de Octubre del 2020.-  En el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de Chilpancingo cientos de clientes y comerciantes realizan su vida de manera normal como si el virus del Covid-19 (Coronavirus) no existiese en Guerrero.

Y es que, en un recorrido que Bajo Palabra realizó este mediodía, se observó cómo la mayoría de los compradores transitan tanto adentro como fuera de la central, sin cubrebocas, careta y sin guardar la “Sana Distancia”.

Los clientes tampoco acatan las medidas sanitarias anti Covid: despachan sus productos sin guantes, sobre todo los del área de carnes; algunos otros portan cubrebocas, pero mal puestos.

Dentro de los vendedores se encuentran adultos mayores que con lo que obtienen se sustentan a sí mismos o a sus familias, sin embargo su actividad comercial la realizan sin ninguna medida pese a formar parte del sector vulnerable al Covid-19.

Aunado a ello, los accesos principales del mercado y las calles aledañas a este continúan sin filtros o vigilancia sanitaria como sí se implementaban hace unos meses.

El estado de Guerrero cerró la semana con 19 mil 532 contagios y mil 965 decesos acumulados por Covid-19, informó este mediodía el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 96 infectados, es decir 4 casos cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.5 por ciento.

El funcionario también advirtió que va en aumento el número de personas hospitalizadas por Covid-19 al llegar el día de hoy a 231, 96 pacientes de los cuales se encuentran estables, 89 graves y 46 en estado crítico o intubados.

Por: Bajo Palabra