Acapulco, gro., 26 de junio de 2024.- Este martes, comisionados del Mecanismo del Esclarecimiento Histórico de la llamada “Guerra Sucia” entregaron el informe final.
El comisionado para el caso, Abel Barrera Hernández, explicó en entrevista en Al Tanto Guerrero, que este informe comprende seis volúmenes, con un aproximado de 5 mil páginas.
La investigación fue entregada este martes a Félix Arturo Medina Padilla, titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación”.
Barrera Hernández explicó que a pesar de la entrega del informe, el reto es judicializar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército Mexicano entre los años 1965 y 1990, por lo cual a pesar de haberse entregado este informe, no se puede dar un carpetazo a este periodo histórico, sino que debe ser un parteaguas para continuar con las investigaciones y acceder a la justicia y reparación de daños a las víctimas.
“No se cierra el capitulo, el tema de justicia está pendiente, nos nutrimos de los testimonios de las víctimas, es una contribución más a esta demanda de verdad, de justicia, de reparación, es un punto y seguido que debe continuar profundizando”, sostuvo.