ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2022.- El profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Gabino Solano Ramírez, encargado del proyecto del Observatorio-plataforma pi-evi-Uagro, dijo que a diferencia de la violencia más visible como los homicidios, la desaparición de personas ha sido feminizada, pues en los asesinatos existe una proporción de dos mujeres por cada 10 hombres y, en el caso de desaparición la cifra sube a 3.5 mujeres por cada 10 hombres.

 

De 2015 a 2017, la prensa registró poco más de mil casos de desaparición de personas en esta entidad, datos que presentó este jueves la plataforma pi-evi-Uagro y que investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero integraron en la base de datos presentada como herramienta para decantar en una decena de secciones acerca de las violencias.

 

“La feminización de la desaparición de personas se ha acentuado en las jóvenes en la región Centro, que es el espacio donde esta proporción es más elevada y alcanza una proporción casi de uno a uno y en particular, un dato que ha sido muy sensible es el caso de mujeres estudiantes en esa zona”, expuso en entrevista en la presentación en el Instituto Internacional de Estudio Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEEPA-IMA) de la Uagro.

 

 

Subrayó que los municipios más peligrosos para las mujeres estudiantes de 11 a 25 años son Chilpancingo y Chilapa, a los cuales se suman Iguala y Acapulco, donde también hay una alta incidencia de desaparición de mujeres.

 

Solano Ramírez dijo que los días en los que hubo mayor desaparición de mujeres son los jueves y los sábados, entre las 12 y las 21 horas, de acuerdo con los datos que las notas periodísticas proporcionaron.

 

Este jueves fue presentado el Observatorio Pi-evi-Uagro, una plataforma de información sobre dimensiones de violencias en el estado, en el cual fue liberada la información reunida durante cinco años, en particular acerca de personas desaparecidas en esta entidad.

 

El material reunido fue procesado a partir de las notas publicadas en diferentes medios de comunicación, para que el público tenga acceso a los datos.

 

El Observatorio estará vinculado al portal de la Uagro, lo que permitirá ampliar investigaciones acerca el fenómeno de las violencias.

 

Adelantó que el Observatorio también presentará datos de desplazamiento forzado interno y de violencia contra actores políticos, una vez que sea presentado el reporte final y que será publicado en la revista Tlamati de la Uagro el próximo año.

 

Participaron en la integración de los datos, docentes de diferentes colectivos, las maestrías en Gestión de Violencias y Ciencia Política, y la Red Latinoamericana de Estudios Subvencionares.

 

Por: Quadratín Guerrero