CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2023.- En respuesta a los ataques armados que cobraron la vida de cuatro choferes de la ruta Los Ángeles-Centro-Mercado, los transportistas de las urvans y taxis que sirven a las comunidades de Petaquillas, Tepechicotlán, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Las Mohoneras y los municipios de Quechultenango y Mochitlán, tomaron la decisión de suspender el servicio de manera parcial en sus rutas a partir de las 12 horas de este lunes.

En lugar de dirigirse a sus bases de ascenso y descenso habituales en el Centro de la capital, los choferes mantienen sus vehículos del transporte público estacionados en la colonia La Cinca, frente al cuartel de la Guardia Nacional al sur de la ciudad, donde han establecido una base provisional.

Los transportistas de las rutas afectadas optaron por operar en un nuevo esquema: en lugar de llegar y regresar a sus bases, ahora operan en el tramo de la carretera Chilpancingo-Petaquillas. Los pasajeros descienden frente al cuartel de la Guardia Nacional para luego ser recogidos y transportados nuevamente hacia las comunidades del sur de Chilpancingo y los municipios de Quechultenango y Mochitlán.

Desde las 12 horas de este lunes, los vehículos de transporte de Petaquillas, Tepechicotlán, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Las Mohoneras y los municipios de Quechultenango y Mochitlán dejaron de operar desde sus bases en el barrio de San Francisco. En su lugar, han establecido su presencia en la carretera Chilpancingo-Petaquillas, en el mismo tramo donde hace poco más de un mes, dos taxistas locales fueron asesinados y quemados.

Los ciudadanos que se desplazan desde las comunidades mencionadas hacia Chilpancingo enfrentan dificultades adicionales, ya que ahora deben caminar más de dos kilómetros para llegar al Parador del Marqués, el sitio más cercano donde pueden abordar combis o taxis. De igual manera, los pasajeros que viajan desde Chilpancingo hacia las comunidades del sur deben caminar desde el Parador del Marqués hacia la nueva base provisional.

Policías estatales y agentes de la Guardia Nacional hacen recorridos de vigilancia en el tramo de la carretera Chilpancingo-Petaquillas con patrullajes y revisiones de vehículos en el puente de la colonia La Cinca, en un esfuerzo por prevenir y disuadir la comisión de delitos en la zona.

 

Por: Quadratín Guerrero