ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre de 2021.- El delegado federal Iván Hernández Díaz señaló que actualmente se encuentra en proceso la liberación de recursos para las personas censadas afectadas por el sismo, aunque reconoció que en algunos lugares no lograron recorrer todas las zonas del puerto y sus localidades.

En entrevista al asistir al evento de la toma de protesta de la nueva presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, explicó que al ser emergente este censo para contabilizar las viviendas afectadas, no se logró dar con todos los propietarios, ya que durante los recorridos no se encontraron.

“Nosotros hicimos un censo de emergencia, un censo que tenía que ser rápido, porque estamos por anunciar la entrega de los apoyos, evidentemente nuestra labor de visitas en las colonias, no siempre tuvo el éxito que tanto nosotros, hubiéramos querido, hicieron visitas dos que tres veces a una misma colonia, pero en algunas casas no logramos encontrar a los dueños”, resaltó.

En este sentido, señaló que han buscado ampliar el censo pero la decisión no consta de ellos como delegación federal en Guerrero, ya que aclaró que este “es para las familias que tuvieron afectaciones de este sismo, y tenemos un número importante de personas con afectaciones; este no está orientado para otros daños”.

Por mencionar algunos, indicó que fue el poblado de Xaltianguis y en el conjunto habitacional Cantaluna donde encontraron mayores daños, lo que obligó a la delegación a recorrerlos por varios días para recabar la información, con la que se valorará el tipo de ayuda que recibirán las familias y que serán anunciados próximamente.

“Estuvimos haciendo una acción bastante fuerte, evidentemente por la rapidez del censo, hubo situaciones que no nos permitieron atender a todas las personas”, dijo.

Por otra parte dijo que concluirán la aplicación de la segundas dosis de vacunas anticovid, para poder reabrir nuevas convocatorias para rezagados que no tienen la primera dosis, y a partir de de este viernes se abrirá el registro para jóvenes de 12 a 17 años para que puedan recibir el biológico, aunque se priorizará a quienes tienen alguna enfermedad grave.

Por: Quadratín Guerrero.