CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tiene un indicio para poder recuperar alrededor de 4 mil 403 millones de pesos por el caso Odebrecht. Durante la conferencia matutina de este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre la investigación que se le sigue por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, extraditado de España.

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño, acepta devolver 200 millones de dólares, y hay otras posibilidades de obtener recursos”, dijo el Primer Mandatario.

El Jefe del Ejecutivo ejemplificó una vez más con los casos que se resuelven en Estados Unidos con testigos protegidos, que con una posible reducción de condena en la sentencia, se logran recuperar bienes de los ciudadanos: “A nosotros nos dejan sin nada, los agarran allá y se quedan con el dinero que es de México”.

López Obrador aseguró que siguen vigentes dos denuncias que se interpusieron en contra de Lozoya, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como otra de Pemex, desde finales del sexenio del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto.

“Presentaron en la administración pasada una denuncia, creo que lo hicieron de Hacienda y también de Pemex, pero no se le dió curso, inclusive hasta la misma Comisión de Transparencia (Inai) habló de que no se podía dar a conocer el expediente”, apuntó.

“Pero están vigentes las denuncias que se hicieron en la pasada administración, esa es la información que yo tengo, dos denuncias sobre el caso de Odebrecht, era tanto el escándalo que se tuvo que proceder, sí existen las denuncias, sería cosa de que se preguntara a la Fiscalía (General de la República)… desde luego no se dió el seguimiento, ni hubo resultados”, agregó el Presidente. Aseguró que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene la encomienda de fomentar un intercambio recíproco de extradiciones con el país vecino del norte, para poder traer a presuntos criminales y se aseguren aquí.

Por: Quadratín Guerrero