ACAPULCO, Gro., 3 de marzo de 2023.- Las trabajadoras y los trabajadores de las oficinas distritales 04 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en este puerto, prestaron servicios con normalidad y lo mismo sucedió en los módulos de atención ciudadana, donde las usuarias y los usuarios acuden para realizar algún trámite relacionado con su identificación oficial.

Las secretarias ejecutivas de ambas juntas distritales, Thelma Castillo Vela de la 09 y Estefanía García Pérez de la 04 advirtieron que de cumplirse los plazos como lo establece la modificación, la reducción del número vocalías pondría en riesgo la elección de 2024.

En ambas juntas, quedará una de las seis personas integrantes del servicio profesional electoral, pues la modificación dispone que habrá una oficina auxiliar en las cabeceras que compartan el mismo distrito, por lo que desaparecería una oficina distrital en Acapulco.

Explicaron que de aplicarse la reforma como fue aprobada, habría reducción de 10 vocales a solo una para ambos distritos u oficinas distritales, como aún se nombran en Acapulco.

Entre los trabajadores y las trabajadoras, también hay incertidumbre dada la entrada en vigor de las leyes secundarias que integran el Plan B de la reforma electoral que promovió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La junta 09 se localiza en el poblado La Poza de la zona Diamante y la 04 está ubicada en la colonia Bella Vista.

De persistir la reforma cómo está publicada, advirtieron, las personas afectadas promoverán recursos legales pues son instrumentos que como trabajadores pueden utilizar, lo que comprometerían el próximo proceso electoral, pues una sola persona no podría realizar las tareas de cinco que coordinan áreas operativas en el INE en la actualidad.

En entrevista, Thelma Castillo Vela advirtió que tan sólo uno de los riesgos de la modificación es que los partidos políticos podrían promover nulidad en las casillas en la votación, ante el mal desempeño de funcionarios o funcionarias de casilla, derivado de capacitación deficiente, tarea que está bajo la responsabilidad de un vocal en la actualidad.

“El INE hace muchas contrataciones temporales porque se requieren 125, 130 personas en campo cuando hay elecciones, pero ellos son capacitados por quienes estamos en fijo”, indicó Castillo Vela.

Calificaron como grave la modificación pues se realizan actividades previas al proceso electoral con el fin de que el día de la elección gente especializada y capacitada opere a la estructura, que incluye contrataciones temporales, despliegue toda la información para que haya certeza, legalidad y principios electorales.

“Si viene gente de manera temporal, con la reducción de plazos, que es otra de las modificaciones, es que con la curva de aprendizaje representará problemas porque los actuales vocales que conocen las funciones y que entraron mediante concursos al INE ya no estarían o no sabemos si seguiremos aquí”, argumentó.

Las juntas distritales funcionan mediante cinco vocalías que toman decisiones de manera conjunta en cuanto a programas y proyectos que el INE lleva a cabo en tiempos ordinarios y durante los procesos electorales.

De acuerdo con el cambio, sólo una de ambas juntas tendría carácter permanente y otra sería temporal y estaría abierta únicamente durante los procesos electorales, además de que sería reducido el número de trabajadores y trabajadoras en la rama administrativa.

La secretaria ejecutiva de la junta distrital 04 del INE con sede en Acapulco, Estefanía García informó que la reestructuración administrativa será notificada en los órganos centrales, ya sea con el pago de finiquitos o la permanencia de algunas figuras.

En la junta 09 trabajan 17 personas, seis integrantes del servicio profesional más los administrativos, son 30 personas en los módulos de atención ciudadana, dos fijos y uno móvil para atender a las usuarias y a los usuarios.

Cifras similares son para la junta 04, cuyos colaboradores mantendrán el trabajo como Junta Distrital Ejecutiva y en los módulos de atención ciudadana.

Ambas funcionarias coincidieron en que no hay comunicados desde las áreas centrales acerca de los cambios, porque el plazo para cumplir con la reforma es hasta agosto de este año.

Añadieron que el INE, desde su oficina central comenzó los trámites para aplicar los cambios.

 

Por: Quadratín Guerrero