CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2020. — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta por un Día del Padre con calor que rebasará los 40 grados en Guerrero. Resalta que este primer domingo del verano 2020, la onda tropical número 7 se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste de México, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.
Una línea seca se ubicará en el norte de Coahuila, mientras que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, originarán lluvias en estados del norte, sur y centro de México, llegando a registrarse lluvias puntuales intensas en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, muy fuertes en Estado de México y fuertes en Ciudad de México, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.
El SMN advierte en su pronóstico matutino que existe la probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León. Finalmente, alerta que prevalecerá ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 7 entidades del país. Pronóstico de precipitación: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Estado de México, Morelos y Chiapas. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua y Sinaloa.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Pronóstico de temperaturas máximas: Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Baja California (norte) y Sonora. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Por: Quadratín Guerrero