López Obrador reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos por su actitud injerencista.
El presidente leyó la nota diplomática que se remitió a la embajada norteamericana, en la cual “expresa su profundo extrañamiento sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional”.
Aseveró que a últimas fechas “han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía” por parte de Estados Unidos.
“Como esta declaración desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar, de ayer. Pero, pues ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos”.
Antes, López Obrador comentó que los dicho de Ken Salazar contra la reforma, son parte de los contrastes de la relación entre México y Estados Unidos.
López Obrador recordó que Estados Unidos “ponían, quitaban presidentes a su antojo, invadían países, creaban nuevos países, protectorados”.
Refirió que es del dominio público que “fuimos invadidos dos veces de manera injusta, de forma prepotente. La primera vez fue un zarpazo que nos dejó sin la mitad de nuestro territorio. En la Guerra de Intervención de 1847-48, y luego, en 1914, volvieron a invadirnos Veracruz, que estuvieron siete meses tomando nuestro territorio”.
Reiteró que las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en contra de la reforma al Poder Judicial, forman parte de los contrastes de la relación entre los dos países.
“Pues es parte, ¿no?, de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro. Durante muchos años ya lo hemos explicado, además es parte de la historia de nuestro país. Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América. Desde que definen lo de la doctrina Monroe y sostienen que América para los americanos, entendiendo que América es Estados Unidos de América, no el resto del continente americano. Entonces, desde hace mucho tiempo, ellos decidían sobre las políticas en los países del continente”.
Comentó que después Estados Unidos inventó una estrategia sutil, la de influir en las élite mexicanas a través de la educación en universidades estadounidenses a jóvenes mexicanos ambiciosos para formarlos allá.