CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2020.- El capitán José Martínez Crespo, conocido como ‘Capitán Crespo’, uno de los principales militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayoztinapa, fue detenido e ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A, en Ciudad de México.
Un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer comentarios públicos sobre la investigación confirmó el viernes a The Associated Press la reciente captura de Crespo y dijo que los representantes de los familiares de los 43 jóvenes ya habían sido informados.
Crespo es el primer militar detenido por este caso, a más de seis años de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero.
No ofreció detalles sobre los cargos de los que se lo acusa pero el 26 de septiembre la fiscalía mexicana informó la emisión de 25 órdenes de detención contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición de los estudiantes entre los que, por primera vez, había policías federales y militares. Estas dos fuerzas habían quedado afuera del foco de la justicia durante años.
En aquel momento se anunció el arresto del primer policía federal.