CHILPANCINGO, Gro., 9 de agosto de 2022.- Cinco municipios amuzgos, tres de Guerrero y dos de Oaxaca plantearon al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador la creación de un Plan de Justicia de la Nación Amuzga para que más de 38 mil indígenas de esa etnia se vean beneficiados en la conservación de su autogobierno, cultura, su idioma, territorio y tradiciones.
Este martes, como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Misael Damián de la Cruz de la Coordinación de la Nación Amuzga acudió a Chilpancingo para participar en un evento de exhibición de artesanías de los pueblos indígenas en Guerrero.
Al concluir el evento, Damián de la Cruz informó que el pasado 29 y 30 de julio, pobladores de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa de Oaxaca, así como Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Xochistlahuaca de Guerrero, llevaron a cabo su primer Congreso de la Nación Amuzga y acordaron la autogestión del Plan de Justicia de la Nación Amuzga.
La propuesta del Plan de Justicia de la Nación Amuzga es unir todos los pueblos amuzgos y que conserven su origen ancestral, su idioma, la cultura, costumbres, tradiciones y cosmovisión, todo en un territorio comunitario.
El activista amuzgo aseguró que la elaboración y firma del Plan de Justicia de la Nación Amuzga debe ser junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien a través del titular de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes se le ha pedido su participación y que en su próxima visita a esa zona, se pueda concretar la firma de creación de dicha Nación Amuzga.
Otra de las propuestas de esta zona es que estos pueblos cuenten con un himno propio, una bandera y mapa de la Nación Amuzga.
Por: Quadratín Guerrero