ZIHUATANEJO, Gro., 7 de diciembre de 2020.- La diputada federal, Maricarmen Cabrera Lagunas informó que se están buscando los canales para exportar el aguacate has que se produce en la sierra del estado, el cual, consideró que es de mejor calidad que el que se cultiva en Michoacán.
En entrevista dijo que hay 400 hectáreas de aguacate certificadas en la sierra de Coyuca de Catalán, Tecpan, Petatlán y San Miguel Totolapan. A estas se suman otras 600 hectáreas que buscan certificarse.
La intención es comercializar el producto en Europa, Asia y Estados Unidos, en donde hay un potencial de compradores. Destacó que al exportar el fruto, los productores campesinos obtendrán una mayor ganancia, debido a que pueden vender el kilogramo de aguacate hasta en 160 pesos, precio muy superior a los 20 pesos en los que normalmente se comercializa.
Destacó que en Guerrero la tierra es muy generosa porque el PH del agua de la sierra es de número siete, lo que la hace totalmente alcalina y no se encuentra en ese estado ni en ninguna otra parte del país. “Los minerales de la sierra son más ricos. El aguacate hass que tenemos en el Filo Mayor es mejor que el aguacate de Michoacán”.
Precisó que la producción que ya se tiene contemplada se va a sacar a través de la empacadora de San Luis San Pedro, en donde se hará la selección. Agregó que sólo hace falta una mayor infraestructura, debido a que esta es la gran diferencia entre Guerrero y Michoacán, en donde desde hace décadas se produce el fruto con mayor cantidad debido a la tecnología empleada.
Fuente: Quadratín Guerrero