CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2024.- El abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra aseguró que la “intensa búsqueda por los 43” encabezada el fin de semana por el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla tiene una “intención política”.

Rosales Sierra consideró que el gobierno federal pretende que pierda fuerza la exigencia al Ejército Mexicano de entregar los 800 folios que documentó el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) durante la tragedia de Iguala.

Agregó que estas búsquedas presentadas por Medina Padilla tienen como intención encontrar restos del suceso para dar cierre  al caso y “presentar cuentas y logros” antes de que finalice el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que solicitó al Poder Judicial (PJ) que los implicados del caso Ayotzinapa sean juzgados por un crimen de Estado y no por un delito común, el abogado aseveró que la institución sólo muestra una posición política.

Esto, dijo, porque “el juez debe juzgar con elementos de prueba y las investigaciones de la Fiscalía no son sólidas, son frágiles” con pocos datos de prueba y deficientes, que “no van a resistir en un juicio oral y por eso no se pueden obtener condenas contra los responsables”.

Consideró que “el actual gobierno federal va de fracaso en fracaso”, y prueba de ello, aseguró, es que militares acaban de ganar medida cautelar y como no hay pruebas suficientes un juez no podrá valorar, además de que si la Fiscalía no aporta datos de prueba, no habrá condena para los implicados.

Por: Quadratín Guerrero