ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2021.- El mural Tlalchinahui: madre tierra luminosa de conciencia, obra del artista nahua Nicolás de Jesús, y el cual hace dos días cumpliría 14 años, fue borrado para colocar en su lugar publicidad.
Esta tarde se pudo comprobar que la mitad de la pared que mostraba la obra, compuesta por dos partes, fue borrada hace dos días, a decir de los vecinos, fecha en la que se cumplirían 14 años de que fue presentada como un aporte del pintor nahua a la lucha por la defensa del Parque Nacional El Veladero, en Altos de Costa Azul.
La promotora cultura y directora de Calpulli Mogote, Blanca Villalba Sánchez, advirtió que sobre el mural colocarían publicidad, pues el inmueble donde fueron impartidos talleres de artes y charlas de educación ambiental “cambió de giro”, además de que el espacio Corazón de Ceiba había cerrado sus puertas antes de la pandemia.
Lo que resta de la obra, compuesta por otro mural titulado El ser cósmico, participaron en su realización los artistas plásticos y grabadores indígenas Víctor Juárez y Gabriel Rodríguez Trinidad.
El mural está localizado en la esquina de las calles Capitán James Cook y Juan Sebastián Elcano del fraccionamiento Costa Azul, donde se ubicaba el extinto centro cultural Corazón de Ceiba, un inmueble de propiedad privada.
Por: Quadratín Guerrero.