ACAPULCO, Gro., 29 de julio de 2022.- Los bloqueos en al menos tres municipios de la región Tierra Caliente del estado impidieron la detención de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, identificados como líderes de La Familia Michoacana.
Desde las 7 horas del jueves transportistas comenzaron a cerrar el paso en los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala, sin que informaran del motivo.
De acuerdo con medios nacionales, desde las primeras horas de ese día se desplegó una fuerte operación de 700 efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Ministerial y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), la cual no se llevaba a cabo desde hace 10 años en esa zona.
Fuerzas federales catearon de manera inconclusa dos ranchos de El Pez y El Fresa, quienes desde hace al menos 15 años son objetivos prioritarios por mantener el terror y la violencia en su zona de operación entre Guerrero y Estado de México.
La operación quedó inconclusa debido a la convocatoria a bloqueos en redes sociales que promovió el grupo criminal contra las fuerzas federales que al mediodía del jueves se retiraron del lugar.
Este viernes, la reportera Miriam Moreno en el programa Por La Mañana del periodista Ciro Gómez Leyva contó con todo detalle cómo fue la operación que dijo, inició desde las 21 horas del miércoles en Tetipac y Teloloapan con labores de investigación y que avanzó hacia Arcelia.
De acuerdo con la reportera, fuerzas federales informaron a algunas autoridades locales desde la tarde-noche del miércoles de que 700 efectivos federales iban por El Pez y El Fresa, y más tarde circuló un audio de un presunto lugarteniente que daba detalle de ello, por lo cual se investiga quién dio aviso de la operación que continuará en próximos días.
Por: Quadratín Guerrero