CHILPANCINGO, Gro., 15 de mayo de 2024.-Vecinos de al menos 15 colonias de la zona poniente de la capital del estado bloquean la carretera para impedir el paso de pipas de agua en la colonia Cuernavaca.

Desde las 4 horas, más de 100 personas de colonias como: Lagunillas, Cuernavaca, Los Cedros, Los Tepetates, Sinaí, Las Terrazas y El Faro, se mantienen en la vía que comunica al poblado Amojileca, donde desde la madrugada de este miércoles retuvieron tres pipas de agua, dos camionetas con tinacos y una repartidora de agua purificada.

Los inconformes denuncian que al día, más de 30 pipas acuden a cargar agua en el sistema de bombeo Omiltemi, sin embargo estas colonias carecen del líquido desde hace dos meses, a pesar de que se ubican a un kilómetro del depósito.

Reclaman que el Ayuntamiento no les envía agua del programa gratuito de pipas y tampoco regula los precios de particulares, porque en la capital el costo de ese servicio va desde los mil a los tres mil pesos.

Los vecinos aseguran que más de 300 familias no posen agua y por eso decidieron salir a bloquear y a retener las pipas para obtener el líquido.

Demandan a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez que encabece un diálogo con los piperos o envíe el agua del programa gratuito para las colonias.

Como se informó, decenas de habitantes de la comunidad Amojileca bloquearon el pasado 10 de mayo, la carretera y retuvieron a la presidenta municipal para exigirle la reapertura de las válvulas de agua que cerraron pobladores de Omiltemi.

Por su parte Norma Otilia Hernández informó que no fue retenida y que ya había solucionado el conflicto entre dichas comunidades.

Por: Quadratín Guerrero