CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2021.- Después de casi cinco horas y media de posicionamientos y discusión que iniciaron a las 23 horas del jueves 22 de abril, la madrugada de este viernes el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, el dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, lo aprobado por el Pleno camaral, fue prácticamente el cascarón del dictamen pues los legisladores hicieron un total de 553 reservas, es decir, todo el contenido, y de las cuales 432 fueron solo de la diputada del PRD, Frida Esparza.

“Conforme al artículo 85 del Reglamento, no se reservó el encabezado o título del dictamen, el nombre de la Comisión que lo presenta, el fundamento legal para emitir el dictamen, el contenido del asunto, los antecedentes, el nombre de los proponentes de la iniciativa, las firmas con el sentido del voto de los integrantes de la Comisión, así como el lugar y la fecha de la reunión en la que se aprobó”, detalló.

La polémica se centra, entre otros temas, en el artículo transitorio que permite la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar. Por lo cual a ésta ya se le conoce como #Ley Zaldívar.

Por: Quadratín Guerrero