ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del fundador de la autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reiteró que la creación de las autodefensas fue un error, ya que garantizar la seguridad no es un asunto de particulares, sino del Estado.
“En Guerrero ya existía lo de las autodefensas, lo que pasa es que proliferó y se descontroló, porque ya habían bandas de la delincuencia que se infiltraban en estas policías o grupos de autodefensa. Entonces estuvo mal desde el principio”, expresó.
Señaló que hechos lamentables como el crimen de Bruno Plácido, son por las rivalidades que se van generando con el tiempo, sin precisar quiénes, y recordó que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto cuestionó la creación de las autodefensas.
“Yo en su momento lo cuestioné. Cuando estaba entrando el presidente Enrique Peña Nieto, trajeron a un general colombiano, Naranjo, y yo hice el cuestionamiento. Incluso él mismo declaró que no era correcta la formación de los grupos estos de autodefensa”, indicó.
Plácido Valerio fue asesinado a balazos el martes junto a su chofer en la entrada de la Secretaría de Salud del estado ubicada en la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancingo.
Por: Quadratín