CHILPANCINGO, Gro., 27 de junio de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió tener cuidado con la propagación y aumento de las policías comunitarias, por la infiltración de la que son objeto por parte de la delincuencia.

En Chilapa, al iniciar una gira de trabajo por la montaña baja, el mandatario afirmó que en la entidad sólo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuenta con un reconocimiento, con quien el gobierno ha mantenido una relación estable.

“Yo he sido frecuente en mi declaración de lo delicado que ha sido, por eso el tema de la reforma indígena del cuidado, del tema de las policías comunitarias entre comillas, hay que tener cuidado de que no lo oficialicemos para que entonces se infiltre la delincuencia”, mencionó.

Cuando se le preguntó al mandatario por las dos policías comunitarias instituidas en Chilapa, indicó que la única reconocida es la CRAC en Costa Chica.

Indicó que en general, estos grupos en un principio tuvieron el propósito de efectivamente proteger a la población, pero que en los últimos tiempos sólo han cuidado sus propios intereses.

Astudillo Flores también hizo referencia a unos comentarios del alcalde de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, quien recientemente dio a una entrevista en la que afirma que desde hace dos meses permanece fuera del municipio por amenazas del crimen.

También, afirmó que después de ser levantado el 17 de marzo de este año, el gobierno estatal le brindó una patrulla para proteger su integridad, pero después se dio cuenta que esta reportaba sus movimientos a un grupo criminal.

En consecuencia, el mandatario aseguró que él tenía otra versión sobre los dichos de Portillo Mendoza, y que estas debían de ser revisadas.

Incluso, aseguró que el alcalde no llegó a ser diputado porque no pidió licencia conforme a lo establecido por la ley, y le pidió ayuda para que el Congreso le concediera licencia cuando ya estaba fuera de tiempo.

“Entonces yo creo, que antes que todo hay que decir la verdad, independientemente que reconozco que hay un problema de seguridad en Zirándaro”, expresó.

Por: Quadratín Guerrero.