ACAPULCO, Gro., 6 de enero de 2022.- Propietarios y encargados de negocios en este puerto se inconformaron porque la administración de la alcaldesa Abelina López Rodríguez aumentó hasta 300 por ciento en la renovación de licencias de funcionamiento.
Ante el incremento, el encargado de una tienda de iluminación ubicada en la avenida Farallón, Alberto de la Rosa Medina advirtió que en muchos negocios no habría renovación, ya que los costos son elevados y apenas han tenido una recuperación económica tras la pandemia.
“En 18 años que llevo aquí (en el local), nunca había incrementado tanto una licencia de funcionamiento, eran 100, 200 pesos, inclusive el año pasado en la administración de Adela Román Ocampo bajó un poco por la pandemia”, argumentó.
De la Rosa Medina dijo son muchos los inconformes con el escandaloso cobro, porque tan sólo en su negocio, de 965 pesos que pagó en 2020, el cobro arrojado por el sistema este año, en el portal del Ayuntamiento, ascendió a dos mil 879.
“Yo soy doblemente afectado porque aquí el año pasado, durante ocho meses tuvimos la avenida Farallón cerrada”, recordó. Comentó que todas las licencias registraron al menos montos que duplican el cobro respecto al año pasado, aunque hay otros, como el suyo el monto es más del doble.
Reprochó que como parte de los cobros de impuestos municipales se cobren servicios como el alumbrado público, bacheo, y otros, pero no los tienen en la vía.
Al final indicó que el portal para el pago de impuestos en línea, no estaba habilitado este jueves.
Por Quadratín Guerrero