ACAPULCO, Gro., 7 de diciembre de 2021.- La delegada regional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en el puerto, Fanny Ruth Lara Figueroa informó que en lo que va del año se han recibido cinco quejas por discriminación de servidores públicos contra mujeres indígenas.
En entrevista luego de encabezar la conferencia Análisis y Seguimiento de las Recomendaciones sobre Mujeres Indígenas del Foro Permanente de las Mujeres Unidas, detalló que el organismo trabaja como mediador en los casos, algunos cometidos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aunque no dio más detalles.
“Incluso jóvenes adolescentes que sufren también eso por tener un origen o pertenecer a una etnia, sí tenemos el registro, por supuesto cuando se trata de servidores públicos hay que llevar a cabo la investigación, solicitar los informes y complementar bien un expediente”, dijo.
Asimismo lamentó que en los ministerios públicos no haya intérpretes y traductores de lenguas indígenas capacitados para atender las denuncias.
En la conferencia participó la representante de la Gubernatura Pluricultural Indígena y Afromexicana, Amalia Guevara Saavedra; la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Elizabeth Maya Paco y la magistrada de la Sala de Unitaria del Sistema Penal Acusatorio con sede en Iguala, Indalecia Pacheco León.
Por: Quadratín Guerrero.