Chilpancingo, Gro.- Este viernes, en Sesión Extraordinaria el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobó la creación de cuatro nuevos doctorados, tres maestrías y la reestructuración de cuatro programas educativos de cara al nuevo ciclo escolar 2023-2024; así mismo y por decisión unánime el máximo órgano de gobierno aprobó que el nombre de Mtro. Ulises Salvador Nava Juárez se inscriba en el Memorial Universitario y se pidió justicia por su asesinato en Aguascalientes.
Con la asistencia de 169 consejeras y consejeros universitarios en sesión híbrida, el máximo órgano de gobierno guardó un minuto de silencio por la muerte de Nava Juárez y exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de Aguascalientes que esclarezcan homicidio del universitario, quien era Jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la UAGro, activista LGBTIQ+ y defensor de los derechos humanos.
La Comisión de Honor y Mérito Académico presentó la firma de más de 6 mil trabajadores y estudiantes universitarios para que el nombre de Ulises Salvador Nava Juárez se inscriba en el Memorial Universitario por sus contribuciones académicas, políticas, sociales y culturales en la institución, pero principalmente porque dejó sentadas las bases para que la UAGro sean respetados los derechos
humanos, las identidades de género y orientaciones sexuales.
En otro tema, el Coordinador de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús González Mosso informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también desechó el último recurso de inconformidad presentado por Silvia Alemán y José Luis Urióstegui Train para anular el proceso electoral de la UAGro.
González Mosso informó que el tribunal de la federación también se declaró sin facultades para intervenir en el proceso electoral universitario “porque las instituciones universitarias autónomas constitucionalmente tienen sus propios órganos para calificar sus procesos y son sus autoridades quienes se encargan de su calificación”.
El Coordinador de Asuntos Jurídicos señaló que son falsas las acusaciones de personas externas que se han entrometido en el proceso electoral de la UAGro en el sentido de que los tribunales no han revisado sus quejas porque con la ley “han declarado que sus agravios son infundados y sus argumentos no son susceptibles para ser revisados en un tribunal”.
Agregó que promover recursos infundados en reiteradas ocasiones podría ser motivo de sanciones porque han agotado todos sus recursos de impugnación “notoriamente improcedentes y fuera del sistema jurídico, eso lo determinarían los tribunales, tampoco procede ningún amparo, como lo han estado declarando en medios de comunicación”.
Ya en asuntos académicos, el máximo órgano de gobierno aprobó los Reglamentos de Bibliotecas y de Educación Continúa así como la creación de los Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Violencias y Derechos Humanos, Geografía y Gestión Territorial, Innovación y Cultura General.
También la creación de las Maestrías en Ciencias de Datos y Sistemas Inteligentes, Maestría en Ciencias Veterinarias y la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial.