Chilpancingo, Gro. Martes 21 de marzo, 2023.– Este martes, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobó con 195 votos, 3 abstenciones y ningún voto en contra, las convocatorias para la elección del próximo rector o rectora de la Universidad Autónoma de Guerrero correspondiente al periodo 2023-2027, así como la convocatoria para elegir a consejeras y
consejeros universitarios estudiantes.

En Sesión Extraordinaria celebrada de manera presencial y virtual, la Comisión Electoral presentó las convocatorias para las próximas elecciones donde se detallan las bases, fechas, requisitos y reglamentos que deberán cumplir quienes aspiren a dichos cargos. Luego de analizarlas y debatirlas, el pleno universitario las aprobó con 195 de 200 consejeros.

La Comisión Electoral dio a conocer que la recepción de documentos de los aspirantes será el viernes 5 de mayo y el sábado 6 se publicarán los nombres de quienes cumplieron con los requisitos establecidos.

La convocatoria indica que el periodo de campaña iniciará oficialmente el lunes 8 de mayo y concluirá el sábado 20 del mismo mes, para posteriormente celebrar las votaciones el jueves 25 de mayo de manera presencial, libre, secreta, directa y
sin coacción.

La Comisión Electoral emitirá el dictamen de los comicios el miércoles 31 de mayo y lo entregará a la Secretaría del H. Consejo Universitario para su calificación, y el pleno universitario sesionará el 2 de junio de este año, para declarar a la rectora o rector electo.

En su participación, el rector y presidente del H. Consejo Universitario, José Alfredo Romero Olea defendió la legalidad de las convocatorias para celebrar las próximas elecciones en la máxima casa de estudios y ratificó que se cumplen cabalmente el Estatuto General y la Ley Orgánica de la UAGro, que fomentan y norman la participación democrática de los universitarios “que es y ha sido la
esencia histórica de nuestra institución”.

En otros asuntos, el Consejo Universitario determinó expulsar definitivamente de la institución a Erick “N”, trabajador de la Escuela Preparatoria No. 36 con sede en Zumpango, a quien se le comprobó haber incurrido en actos de violencia de género en su modalidad de  hostigamiento y acoso sexual en contra de tres estudiantes.

En los dictámenes presentados por el Tribunal Universitario y también con votación unánime, fue  expulsado definitivamente el hasta hoy estudiante de la Facultad de Odontología con sede en Acapulco, Saúl “N”, por haber incurrido en actos de corrupción, contrarios al Reglamento Estudiantil y al Estatuto General de la Universidad Autónoma de Guerrero.