ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta ante los efectos por el paso de la tormenta tropical Enrique, que se prevén desde Guerrero hasta Jalisco.
Se prevé que el ciclón, ubicado al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, se intensifique a huracán en el transcurso del sábado, frente a las costas de Michoacán, informó la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.
En un comunicado se indica que Méndez Girón explicó que debido a la cercanía y a la amplitud de las bandas nubosas de Enrique, para este viernes se prevén lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Por su interacción con un canal de baja presión, se pronostican vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en costas de Michoacán, Guerrero y Colima, así como oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Jesús Montes Ortiz, dio a conocer que en Guerrero se mantiene estrecha vigilancia en los ríos La Sabana, Atoyac, Quetzala y Coyuca, así como en las presas La Calera, Revolución Mexicana, Andrés Figueroa y El Caracol.
Sobre la capacidad de respuesta de la Conagua ante el temporal de lluvias provocado por Enrique, dio a conocer que se cuenta con personal y equipo especializado en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s), uno de ellos ubicado en Chilpancingo.
Por su parte, el jefe del Centro de Análisis Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, el capitán de Corbeta del Servicio de Meteorología Naval Raúl Vladimir Hernández Grajales, informó que, para mañana sábado, desde la línea de costa hasta 24 millas náuticas, se prevé oleaje de 10 a 14 pies y el domingo de 12 a 14 pies sobre la costa noroeste de Guerrero (Costa Grande) y las costas de Michoacán y Colima.
Para el lunes, la previsión es de oleaje de 10 a 12 pies sobre las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
En representación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias y que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activaron ya sus planes y protocolos de manera preventiva para estar preparados ante los efectos del ciclón Enrique.
Asimismo, indicó, una misión de Enlace y Coordinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en Guerrero coadyuvando en las tareas de atención a la población con instituciones de los tres órdenes de gobierno. En tanto, los municipios de Guerrero están atentos para activar sus Consejos Municipales de Protección Civil, que sesionarán de manera permanente.
Por: Quadratín Guerrero.