ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2021.- Agosto, aún sin terminar, ya rebasó a enero como el mes con la peor cifra de personas fallecidas durante lo que va de la pandemia en Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, enero se mantenía en primer lugar con 699 muertes, sin embargo este mes ya suma 701 víctimas, lo que representa 31.8 decesos cada día.

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas dos personas más murieron por la enfermedad y el total ascendió a cinco mil 297 víctimas. En la actualización de cifras de este mediodía, el funcionario reconoció que las defunciones durante este mes han sido “altas, han sido elevadas, fundamentalmente en los no vacunados”.

Asimismo informó el registro de 210 nuevos casos positivos de Covid 19 por lo cual suman 64 mil 415 acumulados en la entidad. Comentó que la tendencia de hospitalización es hacia la estabilización con 444 personas internadas, 82 de ellas en estado crítico e intubadas y 362 graves. En promedio, la ocupación hospitalaria se encuentra al 57 por ciento, tres puntos arriba de la media nacional que es de 53 por ciento.

Explicó que hay dos mil 733 casos activos en Guerrero, de los cuales 760 se reportan en Chilpancingo, 342 en Acapulco, 222 en Acapulco, 161 en Ometepec y 144 en Iguala.

Otras ciudades con más casos activos son Tixtla que suma 121, Chilapa que aparece con 89, Taxco que reporta 95, Eduardo Neri (Zumpango) con 82 y Quechultenango tiene 80.

“Sigue la actividad (epidémica) en Ometepec, en la zona Centro y también en lo que corresponde a Zihuatanejo y Acapulco, donde se ha venido presentando la actividad de la enfermedad con mayor consistencia”, expresó.

“En la región Norte, La Montaña, Tierra Caliente también hay presencia de la enfermedad, se está trabajando en todas estas regiones, en los municipios donde tenemos mayor actividad de la enfermedad”, abundó.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo informó que ante la permanencia del color rojo en el semáforo epidemiológico, la aplicación de las medidas de restricción se prolongarán dos semanas más, a pesar “de los avisos de desaceleración” de contagios.

Dio a conocer la publicación de la edición especial del Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero, en el cual se detallan las medidas a seguir para evitar más contagios.

Por Quadratín Guerrero