ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2024.- Un total de cinco hectáreas del polígono oriente del parque nacional El Veladero fueron afectadas por el cambio de uso de suelo.

Autoridades del sector ambiental comenzaron tres denuncias penales contra quien resulte responsable por el daño en el área natural protegida, ya que se trata de un asentamiento ilegal que ocupaban particulares.

Fuentes oficiales señalaron que la operación de desmantelamiento de casas esta mañana, fue para proteger el parque, cuyo decreto expropiatorio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 1980.

La ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente permite en un área natural protegida, únicamente la realización de actividades de protección de sus recursos naturales, que posibiliten el incremento de su flora y fauna, y en general la preservación del ecosistema.

Como se  informó, trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), custodiados por soldados y policías de la Guardia Nacional comenzaron el desmantelamiento de al menos 15 viviendas precarias que se encontraban dentro del área natural protegida.

Por: Quadratín Guerrero