ACAPULCO, Gro., 19 de mayo de 2022.- Policías auxiliares del estado denunciaron que ninguna autoridad ha resuelto su derecho básico a seguridad social, por lo cual no generan antigüedad de retiro ni pueden aspirar a comprar una vivienda, ni tienen derecho a enfermarse.

A un mes de que bloquearon el bulevar de Las Naciones para exigir prestaciones laborales, este miércoles en conferencia de prensa en el Asta Bandera, los integrantes del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE) denunciaron que las condiciones de trabajo no han cambiado y la violación de derechos laborales siguen siendo ultrajados.

Uno de los afectados, Alberto Solaz Gelacio reclamó el desinterés de las autoridades porque se cumpla con el derecho básico a la seguridad social, a la vivienda y periodos vacacionales a pesar de que el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez firmó una minuta de acuerdos luego de que bloquearon la principal vía de la zona Diamante el mes pasado.

Otra afectada, Estrella Berenice Alvarado Carbajal informó que entregó al Congreso del Estado y a la Oficina de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda su pliego petitorio.

Mil 470 policías auxiliares, hombres y mujeres, tanto personas operativas como administrativas, sostienen jornadas laborales de 24 por 24 horas y, perciben un salario de tres mil 800 pesos a la quincena.

Al lugar llegó el director del organismo público descentralizado, Luis Ángel Vargas Miranda para informar a la veintena de denunciantes que fue resuelta de manera parcial la atención médica.

Dijo que firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud para que los policías auxiliares cuenten con servicio a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al reclamo de falta de uniformes nuevos, dijo que la empresa proveedora entregó el material incompleto y sólo en dos tallas.

Aseguró también que a partir de diciembre fueron entregadas las pólizas de seguro de vida cuyo monto inicial de cobertura sería de 150 mil hasta 300 mil, además de que se busca ampliar de 50 mil a 100 mil pesos el de gastos médicos mayores.

Por Quadratín Guerrero