CHILPANCINGO, Gro., 6 de enero de 2023.- Comuneros de varias localidades de municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Tepecoacuilco denunciaron a funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) por irregularidades que podrían detonar en un grave problema de violencia.
En un documento que entregarán al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, piden al mandatario y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que vigilen a esos funcionarios y en su caso, los destituyan.
Las acusaciones contra el RAN van en el sentido de que busca dividir a los ejidos a través de varias acciones y por permitir la inscripción irregular de ejidatarios.
También acusaron que se ofrecen asesorías privadas dentro de las oficinas y se hacen cobros para agilizar ciertos trámites, todo con la anuencia del representante del RAN en la entidad, Roberto Olivares Pita.
Ante esa situación, pidieron al gobierno estatal y federal que tomen cartas en el asunto y que, en caso de seguir actuando con omisión, advirtieron que tendrán que movilizarse.