ACAPULCO, Gro., 11 de junio de 2023.- Integrantes del colectivo Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la exhumación de ocho cuerpos de víctimas de la Guerra Sucia, en crímenes perpetrados por el Ejército Mexicano el 20 de diciembre de 1967 y el 2 de julio de 1971.

Denunciaron que las fosas clandestinas han sido identificadas por testigos en Ajuchitlán del Progreso, pero la Guardia Nacional, encargada del acompañamiento a los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, puso como pretexto la falta de un destacamento para poder hacer las exhumaciones y propuso en dos ocasiones las exhumaciones programadas, una el 19 de mayo y la otra el 5 de junio.

Los cuerpos que esperan encontrar son los de Apolonio Hernández Bernardino, José Inocente Rojas Bernardino, Gervacio Bernardino Durán, Francisco Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán, quien contaba con 14 años de edad cuando ocurrió una masacre, el de Bartolo Rojas Nazario, de Eduviges Ovillaba Ortiz y el de José Santos González Rojas.

La representante de la asociación, Estela Arroyo Castro reclamó que se cumplió medio siglo en una lucha que emprendieron sus abuelos para que haya justicia.

“Ahora somos los nietos, los hijos los que damos el seguimiento a nuestra lucha y nos sentimos, lo digo como víctima que soy, de tres atropellos. Mi padre, Alejandro Arroyo Cabañas, víctima de tortura con 15 años de lagunas mentales, lo regresaron muerto en vida; mi abuelo, Sóstenes López Cienfuegos fue víctima también de tortura y consecuencia de eso fue su muerte; el hermano de mi madre, Isaías Castro Velázquez, fue desaparecido. Mi madre se fue hace cuatro años con la esperanza de saber a dónde lo llevaron, qué es lo que hicieron”, contó Arroyo Castro.

Reclamó que la Guardia Nacional ponga condiciones para el acompañamiento.

“Exigimos esas exhumaciones, es una burla que nos hayan atrasado tres veces estas diligencias nada más por el capricho de que la Guardia Nacional quiere comodidades. Nosotros rechazamos a la Sedena, pedimos que la Guardia Nacional interviniera, pero de ver estas acciones desechamos también el acompañamiento de esta corporación”, expresó.

El abogado de la asociación, Octaviano Gervacio Serrano dijo que el Estado mexicano revictimiza a los familiares, ante las violaciones graves a los derechos humanos y advirtió que no debieran estar sujetos a ese tipo de situaciones, sino que el Estado está obligado a dar acceso pleno a la justicia, más cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos como la desaparición forzada y homicidios en ejecuciones sumarias.

Mencionó que el 16 de junio quedó programada una visita de reconocimiento o inspección en la zona de los hechos en la comunidad de Cuatro Cruces de Ajuchitlán por integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda a la que también se sumará la Comisión Estatal de Búsqueda.

Argumentó que con las exhumaciones quedará comprobado que fue el Estado mexicano el que perpetró las ejecuciones sumarias.

Como colectivo de víctimas, comentó, se sumarán a las diligencias correspondientes y, en caso de que no atiendan la exigencia de exhumación, se promoverán amparos indirectos o un control judicial por omisión.

 

Por: Quadratín Guerrero