CHILPANCINGO, Gro., 21 de diciembre de 2020.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informó que los cuatro indígenas asesinados el fin de semana en Chilapa eran integrantes de esa organización y responsabilizaron al grupo delictivo Los Ardillos de cometer la desaparición y asesinato de la familia.
A través de un comunicado, el CIPOG-EZ identificó a las víctimas como María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño, indígenas nahuas de la comunidad de Alcozacan, municipio de Chilapa, quienes desaparecieron el viernes y sus cuerpos fueron localizados afuera de su propia camioneta sobre la carretera Chilapa-Tlapa. Afirmó que fueron torturados, atados de pies y manos y les dieron el llamado tiro de gracia.
El CIPOG-EZ indicó que el asesinato de los cuatro integrantes se da un mes después de que 22 comunidades participaran en una movilización en esa zona de Chilapa para romper el cerco que han impuesto Los Ardillos.
La agrupación indígena denunció que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sólo ha sembrado división y compra de conciencias en Alcozacan, donde no se ha hecho justicia por los músicos asesinados a principios de este año.
“Encinas y López Obrador, ustedes no son diferentes al PRI, ustedes se han convertido en aquello que simularon combatir”, acusó. Demandó a los tres niveles de gobierno atención e investigación del asesinato de sus cuatro miembros y reiteró su demandan de que el Estado desmantele al grupo delictivo Los Ardillos, al tiempo que denunció que promotores del CIPOG-EZ han recibido amenazas de muerte en Chilapa y “el subsecretario Encinas se niega a brindar medidas cautelares”.
Por: Quadratín Guerrero