Acentúan clases a distancia el rezago educativo en comunidades indígenas

ATLIXTAC, Gro., 24 de agosto de 2020.- El ciclo escolar 2020-2021, que comenzó este lunes, será limitante y desigual para los niños de la comunidad indígena de Mexcaltepec, Chilapa, donde no cuentan con señal de televisión ni de internet y por la pandemia de Covid 19, los maestros de la escuela primaria Adolfo López Mateos acudirán sólo una vez por semana a dejarles trabajos y evaluarlos.

Pertenece a la zona escolar 023, integrada por 18 escuelas de los municipios Chilapa y Atlixtac en La Montaña, donde más de 20 comunidades nahuas no podrán acceder a las clases virtuales que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del programa Aprende en Casa 2, por televisión abierta y de paga, porque no hay señal de televisión.

En Mexcaltepec, los más de mil habitantes viven en rezago social y la pandemia los dejó sin ingresos, ya que no hubo venta de tomate, no hay trabajo y ahora se les complica que sus hijos tengan clases porque no tienen televisores ni computadoras.

Este lunes, las actividades escolares iniciaron con una junta presencial entre padres de familia y maestros, sin alumnos.

A los papás se les entregaron las guías para más de 185 estudiantes de los seis grados de primaria El director Antonio Aranda Pinzón dijo que el acuerdo es acudir cada semana a pesar de que las autoridades educativas lo prohíben, para entregar guías y trabajos.

El comisario Francisco Ocampo Romero indicó que a los padres se les dificulta ayudarles a sus hijos porque la mayoría no sabe leer ni escribir, además de que la mayoría habla náhuatl.

Consideró que la educación a través de la televisión sólo aumentará el rezago educativo y llamó a los gobiernos estatal y federal a instalar una antena en su comunidad para fortalecer la enseñanza de los niños.

Además de la situación educativa que aún desconocen cómo resolver, desde hace dos años los pobladores también enfrentan la falta de médicos y enfermeras en la clínica de salud, la cual está cerrada y no saben qué hacer en caso de que se registre algún contagio de Covid 19.

Por: Quadratín Guerrero