Misael Habana de los Santos

El ex procurador general del estado de Guerrero durante el defenestrado gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Iñaki Blanco Cabrera, siempre desdeñó los señalamientos de responsabilidad en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que venían haciendo los familiares de los muchachos asesinados y sus representantes legales.

También su jefe, el ex gobernador que dejó el poder 26 días después de los hechos, también ha rechazado tener responsabilidad alguna por omisión y comisión.

Después del último informe de la Comisión que investiga el caso, Blanco Cabrera, el 18 de agosto pasado dijo a Al Tanto Guerrero que la Procuraduría y quien la encabezaba en ese momento no eran investigados por la Fiscalía General de la República.

En las apostillas informativas de una conversación, más bien una precisión que él quiso hacerme después de leer un post que subí al Facebook, hallé lo siguiente.

Ante su insistente negativa y rechazo de tener alguna responsabilidad en los hechos que conmovieron al mundo, le dije que ese mismo día en uno de los puntos del informe dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez se dio a conocer lo siguiente:

“Que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisos y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”.

El ex procurador aguirrista, respondió “La omision estuvo en otro lado a nivel estatal”., sin aclarar donde y pidió checar “ las tareas de prevención”.

El 18 de agosto de este año, todavía defendiendo su presunta inocencia y rechazando cualquier acción de la FGR contra él y el gobernador Aguirre Rivero, Iñaki Blanco, me pidió “checa bien el informe y contra quienes van a judicializar”.

Y remató con un “no olvides que todos mis detenidos y consignados siguen presos. Y que en ninguno de esos casos se acreditaron abusos de autoridad, violaciones al debido proceso o actos de tortura”.

Todo esto fue a través de una conversación vía a watsapp.

Al siguiente día se le pidió una entrevista radiofónica para el noticiario Al Tanto Guerrero y accedió.

Sin embargo, cuando se le llamó a su número telefónico ya no respondió.

Días más tarde, el diario El Universal publicó:

La unidad especial de investigación y litigación del caso, encabezada por el fiscal especial Omar Gómez Trejo, interrogará a los exfuncionarios dentro del nuevo procedimiento, informaron fuentes ministeriales.

De acuerdo con la FGR, Ángel Aguirre, Iñaki Blanco y Leonardo Vázquez—acusado de delincuencia organizada–ampliarán su declaración y, una vez que lo hagan, se dará a conocer una versión pública de la información aportada al caso.

Según familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, que en privado recibieron un informe más pormenorizado sobre las acciones judiciales que vienen diferente al dado a conocer a la opinión pública, “se esperan más detenciones” sobre este caso que avanza contra viento y marea y contra los intereses de la clase política del viejo régimen.