¿Usted conoce el nombre del rector de la UAGro? La pregunta la hice a varios conocidos y la respuesta fue “googléalo”.

Igual cuando se plantea la pregunta la respuesta mental de los cuestionados es Javier Saldaña.

Es decir, la gente piensa en el ex rector, el mandamás, el hombre fuerte, el poder tras del trono, el que por ahora ha prestado el trono para hacer política en el partido Morena en busca de posiciones que no logró en el PRI ni en el PRD en la elección del pasado reciente.

Y no lo logró no porque no haya querido o porque no tuviera el apoyo del entonces gobernador Héctor Astudillo, sino porque la maldición del covid lo sacó de la jugada y así fue como perdió la candidatura del PRI al gobierno del estado de Guerrero. Ahora ya anda en Morena con todo su equipo de trabajo y ha ofrecido el voto masivo de miles de universitarios, como si este voto “duro” le perteneciera incondicionalmente, al partido gobernante en México creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero ese no es el tema, es solo el contexto para lo que les voy a narrar enseguida.

El pasado 14 y 15 de junio, después de 8 años que un embajador francés visitará Acapulco, tuvimos en el puerto al representante diplomático galo en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

El embajador francés, de acuerdo al boletín de la embajada “sostuvo encuentros con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado (Pineda) y la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez en los que se abordó el estado de la relación entre Francia y la entidad federativa”.

Incluso en el portal de la embajada francesa en México se publican tres trinos enviados por el diplomático galo estando en Acapulco, uno de ellos dice: “Hoy estoy en Acapulco, sostuve una reunión  con su presidenta municipal @AbelinaLopezR. Hablamos de los lazos amistosos entre la ciudad y compartimos preocupaciones comunes sobre turismo, medio ambiente, igualdad de género, servicios urbanos y acceso a la cultura y la salud.”

En otro trino afirma “Con la Gobernadora @EvelynSalgadoP di esta mañana la bienvenida al buque militar francés BSAOM “Bougainville” de @MarineNationale que hace escala en Acapulco. Fue la oportunidad de delinear nuevos ejes de cooperación en temas económicos, académicos y culturales.@Gob_Guerrero”.

Quien hizo el papelazo con su ausencia fue el rector de la UAGro cuyo nombre no recuerdo y quien era invitado especial para la firma de un Convenio Marco de Vinculación y Cooperación UAGro-Maison France Guerrero para fortalecer los lazos de colaboración académica, técnica, científica, cultural y para la difusión de la francofonía.

El rector de la UAGro, que seguramente tuvo actividades más importantes, envió al maestro José Betancourt Vill,  Coordinador de Cooperación e Internacionalización de la UAGro.

Por la parte de Maison France Guerrero firmó el maestro Jean- Christophe Napias, presidente de Maison France Guerrero.  Y como

testigos de honor, la gobernadora y el embajador.

Miembros de la comunidad francesa en Guerrero que también se reunieron con el embajador consideraron el gesto del rector de la UAGro como una descortesía y evidente muestra de desinterés no sólo con el embajador francés sino con uno de los países europeos con quien México mantiene las más importantes relaciones comerciales y culturales después de USA y Alemania.

Así se las gasta quien administra por un tiempo la máxima casa de estudios de la entidad mientras regresa quien verdaderamente manda ahí y que ahorita anda haciendo política electoral por la izquierda.