Misael Habana de los Santos

Para muchos el tiempo corroe todo. Pero … según hemos visto también hay manifestaciones físicas y morales que pueden resistir al gran verdugo. ¡Dios perdona el tiempo no! cantó Juan Gabriel.

Todo esto viene a cabo con la muerte de Isabel II y las expresiones promonárquicas en UK, en México y en distintas partes del globo que demuestran que el imperio aún tiene fans en el mundo de la ilustración y de las redes sociales a pesar de lo vetusto de esta institución.

El día y casi la hora en que se anunciaba la muerte de “la viejita” que habitaba en el Palacio de Buckingham, coincidió con el inicio del noticiario radiofónico Al Tanto Guerrero que transmito desde Acapulco, espacio que siempre es cerrado con un tema musical. Este mes lo dedicamos al rock mexicano.

La muerte de Isabel II me provocó romper la zaga musical nacionalista y programar al mítico grupo inglés, para muchos los creadores del punk rock y que de ahí pa’l real influyeron las subsiguientes expresiones del ritmo cuatro por cuatro, los legendarios Sex Pistols.

Fue un sencillo escrito y publicado por la Banda en 1977 con motivo del jubileo de plata de la reina, God Save The Queen, Dios Salve a la Reina que ironiza con la formalidad inglesa del himno oficial God Save The King.

La versión de Las Pistolas del Sexo habla de lo que ocurría en los setenta entre los jóvenes blancos del Reino Unido :miseria, marginación, falta de oportunidades, militarismo frente a la vida suntuosa de la casta de “sangre azul” (Jejeje).

El tema, but off course, fue prohibido en el civilizado reino inglés y todas los jóvenes seguidores de estas expresiones culturales fueron perseguidos, hostigados, detenidos, encarcelados con palos y cachiporras por la correcta policía imperial inglesa.

No era para tanto, el tema solo era y es un grito anti monárquico y de burla al mito más grande llamado nobleza europea y a sus más aclamados símbolos aristocráticos y burgueses. La canción se popularizó y se convirtió en un himno contra todo lo establecido, incluso el oficioso rock inglés(Beatles , los Stones…)y que dice:
“Dios salve a la reina,/al régimen fascista, /hacen de ti una idiota
bomba H en potencia./Dios salve a la reina, /ella no es un ser humano,/y no hay futuro/en los sueños de Inglaterra./Que no te digan (lo que hacer), /haz lo que quieras hacer,/y que no te digan,/haz lo que necesites,/
no hay futuro, no hay futuro,/no hay futuro para ti./Dios salve a la reina,/
lo decimos en serio tio,/amamos a nuestra reina,/Dios la salva./Dios salve a la reina,/porque los turistas son dinero, /y nuestra figura decorativa,/
no es lo que parece ser./Oh, Dios salve a la historia,/Dios salve tu loco desfile,/oh, Señor, Dios tiene clemencia,/todos los crimenes se pagan./Cuando no hay futuro,/como puede haber pecado,/somos las flores en la basura,/somos el veneno en tu máquina humana,/somos el futuro, tu futuro./Dios salve a la reina,/lo decimos en serio tio,/amamos a nuestra reina,/Dios la salva./Dios salve a la reina,/lo decimos en serio tio,/
amamos a nuestra reina,/Dios la salva./No hay futuro, no hay futuro, /
no hay futuro para ti./No hay futuro, no hay futuro,/no hay futuro para mí.
/No hay futuro, no hay futuro, /no hay futuro para ti./No hay futuro, no hay futuro,/para tí.”

Y a la hora de la muerte de la soberana, después del santísimo Sacramento, la prensa informada esperaba declaraciones de los autores de aquella pieza que hoy es todo un referente cultural del punk, por cierto ahora ya absorbido, limpiado, y ahora convertido por el sistema en una asquerosa propuesta de la moda al servicio del mainstream.

Un miembro del grupo, John Lyndon, publicó en la plataforma de la palomita una foto de la Reina, la misma que fue usada por la banda en 1977 para promocionar la canción. Con la postal original, el ex aguerrido punk, demostrando que el tiempo no perdona publicó: “Descanse en paz, Reina Isabel II“.

Más acorde con la posición política setentera,el guitarrista Steve Jones, sí eligió poner la foto “vandalizada” que lleva en la parte superior el título de su canción y la letra que dice “no es un ser humano”.

Glen Matlock fue el más irónico en su trino ya que reformuló la letra de la canción diciendo: “Dios salve al rey, espero que no sea un tonto”, haciendo referencia a la asunción de Carlos III al trono.

Y el tiempo ha perdonado a las monarquías, a las roídas y anacrónicas instituciones que exaltan, a partir del origen racial, el derecho a gobernar por mandato divino. Y Dios ha sido usada y cómplice en esta patraña, en este mito de la sangre azul que admira nuestra oligarquía nacional y su cevichera versión acapulqueña.

Cierto, Dios perdona , el tiempo no. Y hasta el ex aguerrido Lyndon, ex integrante de Sex Pistol perdonó y salvó a la reina. Y el tiempo seguirá condenando a las monarquías como lo siguen haciendo los otros dos miembros de la mítica y otrora “repulsiva” banda de rock.

Adiós Isabel, chau Juan Carlos, hasta pronto Carlos III… “bienvenidos al infierno” cantará hoy algún grupo de rock en los suburbios de Londres, Madrid o CDMX.