ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- Integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Inter (LGBTQI) anunciaron la edición número 14 de la marcha de la diversidad sexual, la tercera que denominaron histórica por incluir a la sociedad en general.

La movilización está convocada para el próximo sábado 17 a partir de las 16 horas, la cual partirá de la escultura de El Narciso en playa Dominguillo, para avanzar rumbo a la Base Naval y concluir en la explanada de plaza Marbella.

En conferencia de prensa en el bar Oleaje, el activista Alberto Serna Mogollón señaló que la agenda de las comunidades de la diversidad sexual es amplia, por lo que advirtió que está pendiente integrar y presentar al Pleno del Congreso del Estado la Ley de identidad de género, con propuestas de las personas transgénero.

No obstante, remarcó que como integrantes de la comunidad de la diversidad sexual presentarán un juicio de inconstitucionalidad contra el Congreso, luego de que se aprobaron las acciones afirmativas, pues aseguró que no garantizan las posiciones para la toma de decisiones en los ayuntamientos.

Recordó que la adopción de las acciones afirmativas contra la discriminación, fueron resultado de una reforma electoral ganada en 2021, mismas que deberán establecerse en la Ley electoral para su aplicación en los comicios de 2024.

Asimismo Serna Mogollón se quejó de que la Fiscalía General del Estado no ha informado avances sobre los 161 crímenes de odio registrados en 23 años.

Sugirió que haya una Fiscalía especializada con ministerios públicos  especializados que atiendan a los integrantes de la diversidad sexual, como hay en Ciudad de México.

Acerca de la marcha, Daniel Moy Abarca, dijo que se espera un mayor número de participantes, ya que al contingente se sumarán las personas que se han movilizado en lo que va del mes.

En la conferencia estuvieron la integrante de la comunidad transgénero, Johana Rivera; de las personas travestis, Karla Valeria Araujo; la lesbiana, Cinthia Juárez Valente; así como Rubí Álvarez y el empresario Leonardo Rodríguez.

Por: Quadratín Guerrero