Acapulco, Gro., 18 de Julio de 2024.- Gerardo Ochoa Amorós, director de Promoción Turística de  Acapulco, dijo que en el tema Abelina López Rodríguez ha sido clave en el regreso de los cruceros y no solo con buscar que atraquen aquí, si no ir más allá.

Encaminándose el puerto de Acapulco para lograr una certificación pro cruceros, unas 170 personas, entre cabezas del sector empresarial turístico y de primer contacto con turistas de este ramo, se certificaron entre el martes y el miércoles para mejorar las condiciones con las que reciben a los pasajeros por parte de la capacitadora de la empresa Aquila Center for Cruise Excellence de Miami, Florida, Ambra Attus.

“El propósito es certificar Acapulco como una ciudad pro cruceros, como ya no se tiene lo que es la alerta de viajes, ya se quitó, ahora viene la certificación, entonces con la certificación ya tenemos mayores probabilidades de que regresen los cruceros”, anotó el secretario municipal de Turismo del Gobierno que preside Abelina López Rodríguez, David Abarca Rodríguez.

A los asistentes les hablaron de la unión que debe haber entre el trato de calidad y atención que se tiene que dar al al turista, ante la competencia que hay con otros destinos y sobre todo también que hay otros destinos que no quieren tener más turistas y es un momento preciso para que Acapulco lo retome, anotó el funcionario.

“Nosotros queremos estar siempre actualizados, queremos ser vanguardistas en la cuestión de recibir los cruceros…para que vuelva a Acapulco ser otras vez sede de lo que son los cruceros”.

También Gerardo Ochoa Amorós, director de Promoción Turística de  Acapulco, agregó en el tema que López Rodríguez ha sido clave en el regreso de los cruceros y no solo con buscar que atraquen aquí, si no ha ido más allá, al generar la oferta laboral que inclusive se hizo hace unos meses con Carnival Corporation por la devastación del huracán Otis, también al quitarse las alertas por parte de navieras desde hace 14 años.

“Y otro tema ha sido la certificación de la ciudad, sabemos que si en la ciudad la tenemos en óptimas condiciones para los cruceros, eso va a ayudar a otras áreas mismas del gobierno, ¿eh? Porque va a mandar una imagen de otro tipo de ciudad. Entonces lo que busca la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en esta ocasión con la certificación de Aquila Center for Cruise Excellence es una certificadora oficial de la FCCA (Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe), la de las principales asociaciones a nivel mundial de cruceros”

“Y este es su certificador oficial que viene tras una gestión de la alcaldesa, nos regalan un curso tras lo del Otis, un curso con valor de 8 mil 500 dólares, estamos hablando de una buena cantidad y también la Presidenta al ver el esfuerzo, ya que venían eso, otorga una parte de recursos para que se dé el segundo curso; el primer curso fue dirigido el día de ayer para cabezas del sector, principalmente autoridades, pero también, prestadores de servicios y hablo de presidentes o dueños, o presidentes de asociaciones que tienen que ver con el tema de los cruceros, ese fue el día de ayer, fue para 60, tuvimos una afluencia de 73 y el día de hoy este fue dirigido para toda la primera línea que tiene un contacto directo, indirecto, con la llegada del crucero, estamos hablando que habla desde los policías, desde los prestadores de servicios turísticos, desde los guías de turistas, desde los informadores turísticos, los taxistas, pero también pasando por también los rubros de los turoperadores, las agencias de viajes y todo aquel, parte del sector, pero que tiene que ver de manera directa o indirecta con la llegada o trato al turista”.

Ochoa Amorós adelantó que el tema no queda aquí y que se le va a dar una continuidad porque la capacitadora (Ambra Attus) pidió una retroalimentación para que en unos meses ver cómo funcionó la capacitación y por el tema de continuidad que trae López Rodríguez, el tema no es solo que atraquen los barcos, sino ir tras más certificaciones y capacitaciones para el destino. Buscar de cierta manera tener ese contacto permanente con las navieras y que esto abone en la llegada de cruceros.

De la situación de los cruceros, Abarca Rodríguez declaró que después del huracán Otis se cancelcaron varias llegadas, pero ahorita los últimos cinco que lo hicieron post Otis, pero a partir del 22 de octubre empieza de nuevo la temporada.

“Ahorita tenemos aproximadamente 18, pero vuelvo a repetir, se van agregando más ¿por qué? Por la apertura que ya se tiene para Acapulco y si algo sucede en algunos de los otros puertos, como ya pasó con el (crucero) Vasco da Gama, los barcos ya pueden venir acá sin ningún problema porque anteriormente preferían de que solo en altamar”, detalló.

Precisamente en la propuesta para que los cruceros puedan pernoctar y durar más de un día en Acapulco, explicó que todos están trabajando en rutas nuevas donde Acapulco pueda volver a ser en puerto de embarque, desembarque, para que la gente que viene a embarcarse Acapulco al menos esté una o dos noches en los hoteles y y después abordar al crucero, e igual cuando llegan de crucero se quedarían una o dos noches y después salgan para su lugar de origen.

Acapulco tiene retos, pero con resiliencia pueden levantarse: Ambra Attus

Ambra Attus, de Cruise Excellence y que de acuerdo con su perfil profesional en internet, se describe como experta en capacitación y en la industria de cruceros, aceptó que Acapulco “tiene unos retos”, pero también que “son inspiración para muchos destinos y para muchas personas porque ustedes han demostrado que se puede pasar por situaciones difíciles, pues ser resiliente y levantarse, así que los felicito”.

La especialista de origen italiano, abundó que “ha sido resiliente y eso se ve hacia afuera, entonces hay expectativas de que ustedes sigan así, con sus ánimos de resiliencia y que puedan seguir, ¿eh? Retomar el brindar un servicio de excelencia a los cruceristas”.

Respecto a la capacitación, fue “de cómo brindar un servicio de excelencia al viajero, especialmente visitantes de líneas de cruceros, con el objetivo de dar a conocer las expectativas que tienen los visitantes, los pasajeros de crucero y cómo nosotros al conocer esas expectativas, estamos mejor preparados para pues brindar el mejor servicio posible a los cruceristas y hablamos de cómo impresionarlos; hablamos de algunos trucos para tener la mejor comunicación tanto con ellos como entre nosotros los que estamos en destino ofreciendo servicios. Y hablamos un poco de cómo lograr experiencias que sorprendan, que creen experiencia y memorias tan fuerte que sorprendan al crucerista de manera positiva, que le dejen ese recuerdo y deseo para regresar para más”.

Detalló que es importante una actitud de optimismo y de colabopración, mantener la comunicación entre todos los del sector para que todos sepan cómo manejarse con los turistas, “pero lo más importante es que puedes ofrecer un servicio genuino, del corazón y estar preparados, prepararse siempre con los idiomas, prepararse en manejo de situaciones, prepararse para de verdad recibir gente en nuestra casa, tal como lo haríamos si tuviéramos invitados en nuestras mesas de la casa, así tal cual, prepararnos para ello”.

De Aquila Center for Cruise Excellence dijo que es una empresa que es tour operador en Canadá desde desde hace más de 35 años y durante su tiempo lo ha hecho tan bien que la línea de cruceros en un momento le pidieron capacitar a otros para que lo pudieran hacer también, y desde hace más de 15 años ella es un entrenador con un equipo de 10 entrenadores globales que ayudan a los destinos de cruceros en todo el mundo a mejorar las condiciones con las que reciben a los pasajero.

Por: Jorge Nava