ACAPULCO, Gro., 26 de octubre de 2020.- Acapulco se pinta de verde en rechazo a la iniciativa de la Comisión de Justicia sobre el aborto por violación, la cual establece que para que la interrupción sea practicada se debe contar con el aval del Ministerio Público.
En respuesta a ello, hoy amaneció un cartel en el anti-monumento de los 43, donde se lee: “Aborto por violación es un derecho de la víctimas, no al retroceso”.
Además de distintos pañuelos verdes que arropan monumentos, como: la Diana Cazadora, Cantinflas, Germán Valdés “Tin Tan”, Apolonio Castillo, el Boleador de Bronce de la Catedral, Mahatma Gandhi y el Moño Monumental que instaló el Gobierno Municipal por la lucha contra el Cáncer de mama en Vía Rápida.
Desde el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la NOM 046, que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de una violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público, y sólo con previa solicitud por escrito. Sin embargo, en Guerrero no se ha dado dicha homologación.
Hoy lunes 26 de octubre, diputados de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, continuarán discutiendo la iniciativa.