IGUALA, Gro., 9 de noviembre de 2020.- Debido a las inconformidades de motociclistas por los altos costos por el arrastre y pisaje de grúas y corralones particulares, el gobierno municipal determinó la instalación de un corralón exclusivo para este tipo de vehículos que sean detenidos por cometer violaciones al reglamento de tránsito.

No es la primera vez que un gobierno municipal crea un corralón para motocicletas. Durante el gobierno de Raúl Tovar Tavera también se contó con un corralón y un vehículo para el traslado de las motonetas sin tener que recurrir al servicio de grúas y corralones particulares que cobran tarifas muy altas del arrastre y el pisaje y que los recursos no ingresan al municipio.

El alcalde Antonio Jaimes Herrera señaló que desde el año pasado se analizó esta acción, buscando el sustento legal para que pudiera estar dentro de la ley de ingresos el cobro de arrastre y pisaje en el corralón municipal, además de que los costos fueran más bajos beneficiado a los infractores.

Indicó que el gobierno es sensible, sin embargo, aseveró que el principio de autoridad no se puede perder y señaló que en Iguala hay una gran cantidad de motociclistas y que en la mayoría de los casos no cumplen con el reglamento de tránsito municipal.

Convocó a motociclistas a conducir en forma civilizada, respetar los protocolos de seguridad “porque hay muchos accidentes”.

Señaló que continuarán con los dispositivos contra motociclistas que no cumplan con lo establecido en el reglamento de tránsito, así como coadyuvar con otras autoridades que se encargan de revisar las condiciones legales del vehículo. Agregó que estos no serán muy frecuentes pero se realizarán como una forma de prevención de accidentes.

Anunció que se trabajará en la creación de un corralón para automóviles porque hay quejas en el sentido de que es más caro pagar el arrastre que la multa. Los negocios particulares de grúas cobraban alrededor de 500 pesos por el arrastre, además de que el pago de pisaje también es muy alto.

Las multas para motociclistas oscilas desde los 348 pesos por no traer casco, licencia y sin placas o que estas no sean vigentes y por viajar en la motocicleta más de dos personas. La más alta es de tres mil 388 pesos por manejar en estado de ebriedad.

Anteriormente cuando una motocicleta era llevada a un corralón particular se pagaba alrededor de mil pesos. Ahora los infractores sólo pagarán 253 pesos que incluyen 180 pesos por el arrastre, 49 pesos de pisaje por día y 24 pesos por inventario.

Por otra parte, en entrevista señaló que el Ayuntamiento fue acreedor a una multa federal por no haber pagado el ISR del último año de la administración anterior. Señaló que son alrededor de cuatro millones de pesos que afectarán al municipio sobre todo por el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores.

Indicó que se incrementarán las medidas de seguridad sanitaria por el Covid 19 y comentó que de estar en el décimo lugar ahora Iguala está entre los cuatro municipios con más casos, lo que implicará más gastos para atender a más pacientes en la Unidad Covid.

Señaló que lo presupuestado para esta Unidad era para atender a 100 pacientes pero si estos se incrementan no alcanzan los recursos que da el gobierno del estado y el gobierno federal.

Jaimes Herrera indicó que se actuará conforme a lo determinado por el gobierno federal y estatal para disminuir los casos de coronavirus y consideró que si no se actúa a tiempo y con mayor fuerza en los próximos 15 días el estado estará en semáforo rojo y se tendrán que cerrar muchos negocios.

Insistió en que si la gente se cuida, si hay menos movilidad en las calles, y se usa el cubreboca, se podrá mantener en naranja y tener un poco de ingresos para las familias, de no hacerlo no sólo habrá una crisis de salud, sino económica y social.

Dijo que es muy lamentable que cuando la recuperación económica del municipio apenas se estaba dando, por la irresponsabilidad se tengan que cerrar muchos negocios no esenciales, reducir los horarios y todas las medidas que se aplicaron al principio de la pandemia.

Indicó que se actuará en forma diferente para garantizar que la gente pueda llevar ingresos a sus casas. Y entre estas acciones está el cierre de negocios a más tardar a las 11 de la noche.

Fuente: Quadratín Guerrero