CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto de 2020.- La pandemia de Covid 19 no impidió que la tradicional Tigrada de Chilapa se interrumpiera.
La alerta sanitaria aun continua y los tigres de Chilapa resisten. Como cada 15 de agosto decenas de hombres tigre salieron a las calles.
A diferencia de otros años, este 20020, el tradicional desfile de tigres no fue encabezado por las autoridades locales ni políticos locales.
Los hombres tigre que salieron a las calles esta tarde, fueron de los barrios más tradicionales de la cabecera; La Villa, Santa Gertudris, El Calvario.
Aunque los contingentes no eran numerosos como en años anteriores, la fiesta no se interrumpió.
Algunos tigres portaron cubre bocas en sus máscaras, algunos llevaron gel antibacterial y otros no tomaron en cuenta las medidas sanitarias.
Trabajadores de Protección Civil y la Policía municipal se encargó de vigilar a los tigres que recorrieron calles y avenidas de Chilapa.
A pesar de la alerta sanitaria por Covid 19, decenas de hombres, mujeres y niños se vistieron de hombres tigre para conmemorar una edición más de La Tigrada, una fiesta popular de Chilapa, cuyo origen y significado no tiene un sustento claro, pero se argumenta que los hombres tigres hacen petición de lluvia y también agradecen las cosechas que han dejado las lluvias.
Por: Quadratín Guerrero