ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores precisó que el segundo ajuste presupuestal que anunció el domingo, será de 241 millones 386 mil 585 pesos.
Durante la actualización de cifras del Covid 19 a través de su página de Facebook, Astudillo recordó que en marzo se hizo un primer recorte de 200 millones, debido a la contingencia.
Explicó que con estos dos recortes, se llegará a los últimos meses de 2020 con un ajuste de más de 441 millones de pesos.
Recordó que hace unos meses se tomaron medidas para ayudar a ocho mil empresas debido a las afectaciones económicas por la contingencia, con un monto de más de 100 millones de pesos.
Astudillo puntualizó que el gobierno del estado ha dejado de recaudar 330 millones de pesos, como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Ante ello, anunció una serie de medidas de austeridad para evitar gastos, como lo es restringir compras al mínimo, disminuir el pago de servicios de telefonía celular, eliminar los gastos de representación y alimentación.
Acotó que también se reducirán los gastos de gasolina, se racionalizarán los viáticos de los servidores públicos y se cancelará la adquisición de vehículos nuevos.
Indicó que el presupuesto de la Dirección de Comunicación Social se reducirá en un 25 por ciento.
También dijo que se recortarán la contratación de asesorías, estudios, investigaciones y se cancelarán los gastos de eventos protocolarios.
Insistió que las dependencias que no serán afectadas con la disminución de gastos son las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Educación, Turismo, Agricultura y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“El daño económico es histórico, como lo he dicho, y afectará a los más pobres”, expresó el gobernador.
Afirmó que hasta el momento no se ha despedido a trabajadores del estado y se han cubierto todos los salarios durante la pandemia.
“Guerrero por su histórico atraso está siendo gravemente afectado y su recuperación económica que implica la generación de ingresos para la población será difícil”, abundó.
Por último, adelantó que en los próximos días anunciará la reactivación y reapertura de actividades, “que sin duda, ayudará para que la economía se mueva mejor en el estado”.
Fuente: Quadratín Guerrero