ACAPULCO, Gro., 10 de agosto de 2020.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que las multas impuestas por no utilizar cubrebocas violan las garantías individuales de los ciudadanos.

“Es responsabilidad de la autoridad impedir que esto suceda y aplicar las sanciones correspondientes”, enfatizó.

En declaraciones la mañana de este lunes, el ombudsperson guerrerense advirtió que ninguna ley autoriza el cobro o castigo por no usar mascarillas.

“La gente puede quejarse ante la Comisión de Derechos Humanos si fuera alguna autoridad que lo estuviera haciendo, el comisario o con consentimiento del comisario, puede haber sanciones administrativas y hasta penales en caso de que algún particular llevara a cabo esta acción”, señaló.

Navarrete Magdaleno comentó que el cubrebocas es un instrumento fundamental para salvar la vida, pero la criminalización y penalización de quien no lo utilice no está prevista por ninguna ley.

“El cuidarnos es parte de una persuasión, que es responsabilidad no sólo de las instituciones, sino de las familias, y corresponde a cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas atender el mensaje”, indicó.

Por: Quadratín Guerrero