ACAPULCO, Gro., 15 de julio de 2020.- En conferencia digital organizada por la Secretaría de Economía y en particular, por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, Jody Kuzenko, CEO de Torex Gold Resources, destacó que esperan que el gobierno brinde certidumbre jurídica y en áreas clave para dar seguridad a la inversión en el país, al afirmar que hay interés de la empresa que dirige por invertir 500 millones de dólares más, en el estado de Guerrero en la construcción y puesta en operación del Proyecto Media Luna.

De acuerdo con un boletín, durante su participación, Kuzenko, afirmó que el día del minero es un excelente motivo para felicitar a los trabajadores de Minera Media Luna por diversos motivos. Inicialmente, porque “durante 2019 se superó el record de producción, actividad que resultó en obtener el segundo puesto nacional de producción de oro en el país”.

El otro record, “del que estoy especialmente orgullosa”, continuó “es lograr más de siete millones de horas hombre de trabajo sin incidentes con tiempo perdido, esto significa que 2 mil personas han ido a su trabajo y regresado a sus hogares sin ningún problema relacionado con incidentes de trabajo”.

Kuzenko continuó, “esto lo hemos logrado porque tenemos a la gente correcta en las posiciones correctas, enfocados en aplicar los sistemas de seguridad correctos y con líderes que en todo momento conectan sus corazones y mentes en este objetivo. Los empleados no son robots, son seres humanos que deben llegar con sus familias en total seguridad”.

Fondo Minero de 47 millones de pesos para Cocula

Por su parte, Faysal Rodríguez, vicepresidente México de Torex Gold Resources tras su participación en el Comité Estatal del Fondo Minero, informó que se liberaron recursos pendientes por ejercer que vienen desde 2017.

Con esta liberación se completan 47 millones de pesos para inversiones de obra pública en Cocula. De esta cantidad, alrededor de 39 millones de pesos ya fueron ejercidos y con el aval de la sesión de este lunes, se liberan ocho millones adicionales más, para realizar obras que faltan por concluir en dicho municipio.

El 90 por ciento de estos recursos se invierten en infraestructura educativa, destacando obras como techumbres en diferentes escuelas, bardas perimetrales y aulas.

“Quiero expresar un reconocimiento que está más que merecido para el señor gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien ha sido una pieza fundamental en el ejercicio de estos recursos, y obviamente del propio Subsecretario de Minería, de la Secretaría de Economía, al maestro Francisco Quiroga, quien ha sido realmente un verdadero alfil en todos estos temas de distribución de recursos” comentó Rodríguez.

La compañía minera inició en Guerrero con una inversión de 800 millones de dólares y actualmente emplea a 858 trabajadores directos y mil 200 contratistas, de los cuales sólo el 85 por ciento de ellos están en sitio, debido a que el resto se encuentra en sus casas trabajando de manera remota como parte de las actividades de seguridad y prevención para enfrentar la pandemia de Covid 19.

Por: Quadratín Guerrero