CHILPANCINGO, Gro., 21 de agosto de 2024.- Este miércoles ocho magistrados y tres jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF), del vigésimo primer circuito con sede en la capital del estado se unieron al paro nacional para manifestarse contra la reforma judicial que promueve el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa esta mañana en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, se informó que 300 trabajadores del PJF de esta ciudad participan en el paro para defender la autonomía del Poder Judicial y sus derechos laborales.

El magistrado José Martínez Martínez del Tercer Tribunal Colegiado, indicó que se suman a la protesta como custodios de la ley, ya que tienen la responsabilidad de levantarse contra el intento de subyugar la justicia a intereses políticos.

Agregó que de pasar la reforma judicial, el Poder Judicial se convertiría en un brazo del Ejecutivo y la justicia en una farsa.

Los magistrados que se han sumado al paro son: Víctor Ascencio Romero Hernández y Alberto Emilio Carmona del Primer Tribunal Colegiado; del Segundo Tribunal, son Fernando Rodríguez Escárcega, Basilio Rojas Zimbrón y Neófito López Ramos; mientras que del Tercer Tribunal son Luis Manuel Villa Gutiérrez, José Luis Arroyo Alcántara y Jerónimo José Martínez Martínez.

En el caso de los magistrados solo son ocho cuando deberían ser nueve, pero hace falta que el Consejo de la Judicatura designe al tercer magistrado en el primer tribunal colegiado.

Los jueces que se han sumado al paro del PJF en Chilpancingo son: Maribel Castillo Moreno del Juzgado Primero de Distrito; Anastasio Ochoa Pacheco del Juzgado Séptimo y Haydee Guadalupe Rodríguez Hernández del Juzgado Décimo.

Por: Quadratín Guerrero