CHILPANCINGO, Gro., 20 de agosto de 2024.- Martha Obeso Cázares, viuda del presidente de la Comisión de Gobierno en la 59 Legislatura del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, pidió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que sea sensible y atienda a las víctimas.

En conferencia de prensa, Martha Obeso advirtió que de lo contrario, Claudia Sheinbaum corre el riesgo de que sea recordada como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, deja una enorme deuda en el país por no resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La familia del diputado Armando Chavarría Barrera asesinado el 20 de agosto de 2009 en Chilpancingo, conmemoró 15 años de los hechos con dos homenajes en el Panteón Central y en la entrada del Congreso del Estado, además de una conferencia de prensa en esta ciudad.

En la conferencia de prensa, la viuda de Armando Chavarría estuvo acompañada del exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), José Enrique González Ruiz, además de seguidores que apoyaron al extinto diputado.

Martha Obeso insistió en que la muerte Armando Chavarría fue una orden del Estado y un crimen político donde hasta la fecha no hay justicia ni transparencia en el caso.

Recordó que al inicio de las investigaciones a la familia se le negó ver el expediente y la entonces Procuraduría de Justicia del Estado supuestamente manejó los documentos de manera ruin donde a la familia no se le permitió coadyuvar, porque el expediente sólo eran hojas sueltas, manejadas al antojo de los abogados de oficio.

Aseguró que en Guerrero ningún abogado quiso llevar el caso de Armando Chavarría ni representar a la familia, además de que desde 2021 no cuentan con medidas cautelares, sin que hasta la fecha se tenga respuesta de ello.

Al preguntarle si pedirá al próximo Gobierno de México esclarecer el caso de Armando Chavarría, Martha Obeso llamó a Claudia Sheinbaum a ser sensible y retome las recomendaciones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa y del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y no haga lo mismo que Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de atacar y minimizar las aportaciones de los organismos independientes como Tlachinollan y Agustín Pro Juárez.

Por su parte, Enrique González Ruiz indicó que a 15 años de la muerte de Armando Chavarría la justicia sigue pendiente porque el caso sigue impune e indicó que no es el único caso, porque hay desde la época de la Guerra Sucia entre 1969-1979 que siguen sin ser aclarados.

El exrector de la Uagro dijo que desde la década de 1960, en México no se ha aprendido a juzgar ni a castigar a quienes cometen actos de lesa humanidad, sino al contrario, muchas veces los responsables andan libres y disfrutando de las canonjías políticas de protección.

Por: Quadratín Guerrero