ACAPULCO, Gro., 19 de agosto de 2024.- Integrantes de la cooperativa Canoeros y transporte conurbado de la laguna Negra de Puerto Marqués de este puerto denunciaron imparables descargas de aguas residuales que afectan a ese cuerpo de agua.
En un recorrido que llevaron a cabo integrantes de la organización Grobios, Simi Planeta y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el representante de la cooperativa de la laguna negra de puerto Marqués Dionicio Niño Mancera señaló que además del vertimiento de aguas residuales está el de basura, que aunado a la destrucción que provocó el huracán Otis, los ínfimos trabajos de limpieza resultan incipientes.
El integrante del Consejo Ciudadano de Puerto Marqués, Juan Manuel García Salinas recordó que el compromiso de las autoridades estatales y federales fue promover acciones e invertir recursos para sanear la laguna.
Sin embargo, dijo, no se han visto acciones concretas para recuperar la riqueza natural y la belleza que fueron escenario de películas en la década de 1970 y que atrajo a los turistas extranjeros.
El investigador de la Uagro, Benjamín Castillo Elías y el integrante de la Organización Grobios, César Arroyo Vega, coincidieron en que el mayor reto para sanear la laguna es parar el vertimiento de aguas residuales que desencadena la serie de problemas ambientales.
Por un lado, Benjamín Castillo alertó que sin el trabajo de restauración, la recuperación del cuerpo lagunar alcanzará por lo menos 15 años.
Durante el recorrido, el integrante de Grobios, César Arroyo mencionó que los proyectos ecológicos causan acercamientos con la comunidad.
También participaron la integrante de la fundación Simi Planeta, Ana Gabriela González, la comisaria de Puerto Marqués, María Angélica Niño Sandoval y el consultor de la Semaren, Eliuth Morales Mateo.
Como se ha informado, integrantes de organizaciones y expertos en manglares, advierten que la recuperación deberá ser asistida, aunque tardaría de seis a ocho años.
Por: Quadratín Guerrero