Misael Habana de los Santos.

Voy a hablar sobre un tema que está por suceder, pero esto no impide que pueda opinar al respecto. El próximo domingo se llevará a cabo, frente al Instituto Nacional Electoral (INE), la llamada “Marcha Rosa”. Es decir, la marcha de los opositores a la 4T, compuesta por seguidores de Xóchitl Gálvez, Lorenzo Córdova, Claudio X. González, así como por miembros del PRI, PRD y PAN.

En este sentido, parece que se proyecta un escenario positivo para ellos, aunque han tenido mala suerte últimamente. Han perdido todo. El último golpe lo recibieron ayer por parte del Tribunal Electoral, al reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum.

 No creo que les vaya muy bien en esta marcha del próximo domingo. No lograrán reunir la misma cantidad de personas que convocaron durante la contienda electoral, cuando se planteaban expectativas de triunfo con su candidata, pero basándose en estudios demoscópicos inflados y sin considerar la realidad.

El voto de la gente los ubicó en su lugar, con aproximadamente 16 millones de votos. Finalmente, Sheinbaum obtuvo 33 millones, es decir, los duplicó. No creo que logren reunir a mucha gente en la Ciudad de México, por diversas circunstancias reales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está ocupado en resolver sus propios problemas internos; están buscando cómo salvarse. Están en una lucha interna que los arrastra hacia el fondo. El Partido Acción Nacional también está centrado en sus cuestiones internas, y el PRD, ni se diga, ya es historia. Ante la falta de organización de estos partidos, queda la organización civil encabezada por Claudio X. González, y veremos su verdadera fuerza el domingo.

El domingo veremos a una oposición completamente desarticulada. Los golpes que han recibido y su descrédito a nivel nacional e internacional, pero sobre todo a nivel nacional, les han afectado para armar un debate incluso jurídico. Las numerosas demandas presentadas contra Sheinbaum, alrededor de 200 quejas, no tuvieron sustento, la mayoría promovidas por el PRD. Si el PRD está en la ilegalidad y presenta pruebas sin fundamento, es lógico que no tuvieron ningún efecto.

Con todo este panorama de falta de liderazgo en la derecha, no creo que logren lo que se proponen, y su movimiento tendrá que buscar otras iniciativas. Sin embargo, creo que un sector de los conservadores está dirigiendo su pequeña fuerza más hacia la lucha contra la reforma electoral que hacia la protesta frente al INE. Es la última tabla a la que se aferran tras el naufragio de su proyecto. Ahora están enfocados en impedir la reforma judicial que afecta a jueces, magistrados y ministros.

También creo, aunque no estoy muy seguro, que la ley favorece a los diputados de Morena. Es decir, se les otorga una sobre representación, lo cual es una acción legal que ha sido aplicada en el pasado. No se ha cambiado la ley, y sigue vigente. La reforma electoral que se avecina, producto del Plan C del presidente de la República, podría considerar esta parte y ser diferente, ya que se pretende eliminar los plurinominales. Sin embargo, actualmente la ley establece esto, y no se puede modificar a conveniencia cuando antes, el mismo Lorenzo Córdova argumentaba que era necesaria para el equilibrio democrático.

Como pueden ver, están atrapados en su propio laberinto, sin saber dónde están las salidas. Aun así, ellos creen que pueden sacar provecho de esta situación. Les deseo mucho éxito y veremos qué ocurre el domingo. El lunes les contaré. 

Playa Revolcadero.

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció con bombos y platillos su convenio de colaboración en el medio impreso Milenio que se extiende a la televisión. También dicen fuentes del grupo editorial que el guerrerense llegó a un buen acuerdo económico para seguir con vigencia mediática después de la desaparición del PRD.