A dos meses de asumir la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum ya comienza a delinear los primeros pasos de su gobierno. El día de hoy, Sheinbaum anunció que se reunirá con el confirmado secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con el objetivo de formular el presupuesto para el año 2025 y preparar el programa de trabajo de los primeros 100 días de su administración.

Uno de los principales desafíos que enfrentará Sheinbaum será la deuda pública que heredará de la administración del presidente López Obrador. Según el informe de Hacienda sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2024, Sheinbaum tomará las riendas del país con una deuda de 16 billones de pesos, conocida como el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público. Esta cifra abarca el pasivo del gobierno central, Pemex, la CFE y los bancos, entre otros.

Para contextualizar la magnitud de la deuda, Hacienda subraya que esta representa el 47.2% del PIB. Aunque es una cifra elevada, es inferior a la deuda de países como Estados Unidos y Japón.

En una de sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador explicó la evolución de la deuda en las últimas administraciones. “Cuando entró Felipe Calderón, recibió una deuda de 1.7 billones de pesos y la dejó en 5 billones. Peña Nieto la tomó en 5 billones y la dejó en 10, y nosotros la dejaremos en 14.1 billones en términos nominales, aunque se proyecta que al término de nuestro mandato llegará a 16 billones. Este incremento es menor, no es el doble, no es 200%”, afirmó López Obrador.

El presidente mencionó varios factores que han contribuido al endeudamiento durante su administración:

1. El pago de los intereses de las deudas heredadas de Calderón y Peña Nieto, que consumieron gran parte del presupuesto.
2. La pandemia de COVID-19, que requirió recursos extraordinarios.
3. La tragedia de Acapulco y la negativa de la Suprema Corte a aportar su fideicomiso millonario.
4. Los déficits que fueron cubiertos con préstamos.
5. Los programas sociales implementados.
6. Las obras de infraestructura llevadas a cabo

Claro, aquí tienes el final con un tono más periodístico:

Con estos antecedentes, Claudia Sheinbaum y su equipo enfrentarán el reto de manejar una deuda significativa mientras intentan cumplir con sus promesas de campaña y continuar con los proyectos y programas prioritarios del país.