Chilpancingo, a 18 de julio de 2024.-Esta mañana fueron asesinados dos integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Las víctimas son María de Jesús Pasado de 43 años, originaria de Alcozacán y Alberto Verales de 29 años, quien era de la comunidad de Buena Vista, municipio de Chilapa.
De acuerdo con Sixto Mendoza, promotor de CIPOG-EZ, alrededor de las 9 de la mañana, a la altura de la colonia Corral de Piedra, en la entrada de Chilapa, fueron atacados a balazos.
Ambos se dirigían a Chilapa a realizar sus compras de despensa a bordo de una camioneta blanca de la marca Nissan.
“Nos sigue atacando el grupo delicuencial a nuestra gente cuando viaja a Chilapa”, dijo Sixto Mendoza en una llamada telefónica, pero no mencionó el nombre del grupo delictivo.
Ayer, integrantes del CIPOG-EZ denunciaron que dos de sus promotores fueron amenazados vía telefónica.
De acuerdo a un comunicado emitido ayer, los promotores amenazados fueron el delegado del Congreso Nacional Indígena y promotor del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo y otro de sus compañeros del Consejo, quienes el 15 de julio pasado recibieron llamadas telefónicas del número 7471352147 en las que fueron amenazados con “partirles la madre”.
En su comunicado, el CIPOG-EZ llamó a todos sus integrantes a estar alerta por lo que pueda suceder y llamaron a las autoridades federales y estatales “a que detengan la violencia que vivimos”.
Desde hace algunos años el CIPOG-EZ ha responsabilizado de la violencia que viven sus pueblos a los integrantes de la organización criminal Los Ardillos.
Por: Itzel Urieta