ZIHUATANEJO, Gro. 16 de julio de 2024.- El sector pesquero requiere el regreso del programa de Sustitución de Embarcaciones y Motores Fuera de Borda, el cual desapareció desde hace cinco años en este municipio.
El asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco dijo que hasta el momento no se tiene una respuesta y afirmó que se espera que la próxima administración federal tenga la disposición para que este y otros apoyos vuelvan a llevarse a cabo.
Zavala Clímaco explicó que la mayoría de los motores fuera de borda tienen una vida útil de seis años y su costo rebasa los 200 mil pesos, la cual, dijo es una cantidad imposible de pagar para un pescador.
Anteriormente este equipo se adquiría con una inversión tripartita. El 70 por ciento lo pagaba la federación y el estado y el restante 30 por ciento el beneficiario”, expresó.
Asimismo añadió que por el momento únicamente resta esperar a que el Gobierno Federal haga caso y retome el apoyo para el sector de la pesca ribereña en todo el país.
En temporada de lluvias la mayoría de los pescadores no se aleja mucho de la costa por temor a sufrir averías en el motor, lo que repercute en la producción y como consecuencia en la oferta de productos marinos en el mercado local.
En esta semana el Gobierno Municipal hará entrega de varios motores fuera de borda al sector pesquero ribereño y al de la prestación de servicios turísticos náuticos.
Por: Quadratín Guerrero